Venezuela

Contabilizan más de 50 réplicas en Mérida tras sismo de magnitud 5.1

El sismo de magnitud 5.1 grados, con epicentro a 27 kilómetros de la localidad de El Vigía y profundidad de 5 kilómetros que sacudió la madrugada del sábado al estado Mérida, dejó un fallecido, cuatro heridos y 30 viviendas dañadas.

Publicidad

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, informó a través de su cuenta en Twitter que la víctima, Edgardo Salas, conducía por la vía El Vigía-Mérida en el sector Garibaldi junto al equipo de prensa de la gobernación.

Las personas regresaban del evento realizado en el Distribuidor Robert Serra, cuando se registró el movimiento telúrico que provocó la caída de un alud, reseñó El Pitazo.

Por la cantidad de escombros salieron de la camioneta y cayeron por un barranco, pero el conductor de la OCI-Gobernación quedó tapiado muriendo en el sitio.

El primer sismo se registró el 7 de noviembre de 2015 a las 02:28 HLV (hora local Venezuela), el cual se sintió también en los estados Trujillo, Táchira y Zulia.

«Después de un sismo moderado o fuerte vendrán las réplicas, las cuales pueden extenderse por horas, días o meses», detalló la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Hasta las 4:01 pm del domingo, Funvisis registró un total de 17 réplicas, con magnitud de 2.5 o superior, que se suman a las 35 reportadas el sábado.

La réplica más fuerte registrada hasta ahora ocurrió el sábado a la 1:07 pm, cuya magnitud para ese momento fue de 4,9 y una profundidad de 5 kilómetros.

La presidenta de este organismo adscrito al ministerio de Ciencias, Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que «son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico».

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica, explicó el organismo.

«Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos», agrega.

Publicidad
Publicidad