Venezuela

Valentina Quintero exige al Gobierno acciones contra la minería ilegal en Canaima

La peiodista acusó que "la única manera de que la minería funcione es con gasolina y todo el control de la gasolina en esa zona lo tienen los militares venezolanos".

Publicidad

La periodista Valentina Quintero denunció de nuevo la presencia de campamentos de minería ilegal en los ríos del Parque Nacional Canaima. Aseguró que una de las escenas más dramáticas que ha vivido, fue presenciar el impacto de esta actividad  en una de las regiones más antigua de la tierra.

Durante su intervención en el Show de Bocaranda, transmitido en ViviPlay , Quintero lamentó «que un sitio tan mágico como ese sea destruido por la minería ilegal». Explicó que «la única manera de que la minería funcione es con gasolina y todo el control de la gasolina en esa zona lo tienen los militares venezolanos».

Afirmó que es el gobierno de Nicolás Maduro quien puede detener este fenómeno con una acción sólida. Según indicó, el primer paso para atacar este fenómeno es aceptando que el hecho ilícito ocurre. Quintero hizo referencia al discurso contrario a la realidad del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. quien ha indicado que la minería ilegal no sucede en el estado Bolívar.

Quintero fue quien, en junio de este año, dio a conocer la huelga que la comunidad pemón de Kanaimö llevó a cabo por este mismo problema. Dicha protesta terminó luego de que el Gobierno prometiera resolver los problemas de desabastecimiento que sufre la comunidad. Los problemas de minería ilegal continúan.

Esta situación es de atención pertinente pues es la minería una de las principales causas de la deforestación en la Amazonía Venezolana. Según un estudio de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), Venezuela es el líder regional en deforestación de la selva amazónica.

La periodista y exploradora, quien con su boca y manos hace eco de los sonidos que emana cada recoveco venezolano, que conoce de norte a sur y este a oeste, reiteró que hay muchísimos venezolanos dispuestos a reconstruir al país.

Publicidad
Publicidad