Venezuela

Cecodap registró más de 2000 viudas adolescentes en barrios de Venezuela

Fernando Pereira, director de Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), señaló que el informe presentado por la organización este año tomó una muestra de 3.125 casos de violencia. De este estudio, destacó la cifra de 457 homicidios de menores de 18 años. 

Publicidad
violencia

Según cifras del Cecodap, cada mes 76 adolescentes son asesinados en nuestro país. Así lo afirmó Fernando Pereira en contacto con Exitos FM, al momento que apuntó que “es preocupante que dejemos de escandalizarnos como sociedad” .

La violencia han dejado a 2.037 mujeres entre 15 y 17 años sin su compañero o cónyuge. Explica Pereira que la mayoría de estas mujeres viudas viven en “zonas rurales, ciudades pequeñas y sectores con muchas limitaciones económicas”. Señaló que las cifras reflejan que en estos sectores hay mucho maltrato hacia el menor de edad y negligencia en su atención y cuido. Le preocupa que en “12 a 15 años tendremos nuevos miembros que refuerzen ese círculo de violencia que tanto daño hacen en la familia y sociedad”.

El estudio reveló también que 106.524 adolescentes manifestaron tener algún tipo de relación de pareja, uniones que están más presentes en los estratos socioeconómicos más pobres. Durante la presentación del informe, Pereira señaló que «la tendencia en chicas en condiciones de pobreza es a buscar pareja». 70.189 mujeres aseguraron estar casadas o en situación de cónyuge, mientras que 10.029 entrevistados masculinos dijeron estar en una relación. Así lo reseña Efectococuyo.

Cabe acotar que desde el 16 de octubre de 2014, los jóvenes de 16 años de edad pueden contraer matrimonio legalmente, si sus padres avalen la unión y un tribunal de protección de niños y adolescentes autorice el casamiento.

-Violencia sobre los menores de edad-

El balance de la organización contabilizó 457 homicidios adolescentes, a nivel nacional. Para dar con esta cifra, los activistas hurgaron en 7.790 artículos de prensa durante el primer semestre de este año.

De acuerdo con el informe, en este periodo se incrementaron los casos de violencia que afectaron a los menores de edad en 12%, en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2014.

El homicidio es el tipo de violencia más común entre los reportes. Este año, al menos 348 asesinatos de niños y adolescentes se registraron en sus comunidades, 68 ocurrieron durante presuntos enfrentamientos con funcionarios policiales y 15 dentro del seno familiar.

Publicidad
Publicidad