Venezuela

Maduro dice que líder opositor murió por sicariato entre bandas rivales

El presidente Nicolás Maduro afirmó que el asesinato a tiros de un dirigente del partido Acción Democrática (AD) en el llano fue producto de un "sicariato" (muerte por encargo) debido a lo que calificó como "un enfrentamiento entre bandas". Además acusó a la oposición de comprar impostores por "entre 30.00 y 50.000 dólares" para cometer delitos atribuidos al chavismo.

Publicidad

Maduro dijo durante un acto administrativo en el estado Portuguesa medio de la campaña electoral que ya hay elementos que sustentan su punto de vista.

«El ministro de Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajustes de cuentas de bandas rivales, dedicadas a las situaciones criminales irregulares», afirmó Maduro citado por la agencia estatal de  noticias AVN, en referencia a la muerte en la víspera de Luis Manuel Díaz, secretario de AD en la ciudad de Altagracia de Orituco, del estado Guarico. 

Maduro además dijo que el secretario general de Acción Democrática (AD) y candidato a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, es un «impresentable» y que busca genera violencia en el país.

«Ya la investigación y los testimonios señalan que es falso que (los atacantes) eran del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)», vociferó durante su discurso.

Ramos Allup publicó en su cuenta de Twitter que personas armadas identificadas con las insignias del Psuv asesinaron al dirigente durante un acto proselitista.

El Presidente exigió al candidato a la Asamblea que presentara pruebas ante el Ministerio Público si es cierto eso. Además declaró: «Condeno el asesinato».

Por otro lado, Maduro insultó al secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Lo llamó «Señor Basura, con el perdón de la basura»:

«Señor Basura que se ha metido con Venezuela, que es sagrada porque es la patria de Bolívar y de Hugo Chávez».

Además el primer mandatario leyó al público una parte de un texto del Washington Post sobre las elecciones parlamentarias del 6D titulado «Elecciones sucias de Venezuela se acercan»:

«Hay riesgo de que las elecciones parlamentarias en Venezuela no sean libres».

Ante esto, Maduro dijo que «Si ustedes me dicen si yo me acobardo, ustedes me dicen si yo me resteo».

Maduro, citado por AVN, además dijo que integrantes de la oposición están buscando la forma de comprar conciencias, y ejecutar actos de sabotaje eléctrico el fin de semana y la semana entrante.

«Los llamo a la paz, a la convivencia, al respeto a la Constitución. Esta patria no la vamos a vender ni a traicionar, jamás, se los juro por la memoria del comandante Hugo Chávez; jamás traicionaré ni entregaré la Revolución Bolivariana, la voy a defender en el marco de las leyes y la Constitución de la República», subrayó el Presidente.

Lo que calificó como la derecha venezolana «está pagando entre 30.000 y 50.000 dólares para comprar a las personas y hacerlas pasar por simpatizantes de la Revolución Bolivariana, al utilizar símbolos y franelas del chavismo, y de esa forma vincular a esas personas con actos violentos, que aparezcan en imágenes con armas, para luego acusar al Jefe de Estado como responsable», dijo AVN.

 «Quieren utilizarlos para decir que Maduro mandó a matar al pueblo», denunció el Presidente, quien detalló que ese mismo plan lo están enfocando hacia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

«Están buscando la forma de comprar al menos una conciencia en nuestra Fuerza Armada», y en ese sentido pidió, ahora más que nunca, máxima moral, liderazgo y cohesión, en la «unión cívico-militar para defender la paz y la independencia de nuestro país. Unión, disciplina», afirmó.

Publicidad
Publicidad