Venezuela

Rector del CNE pide investigar muerte de dirigente de AD

El rector electoral venezolano Luis Emilio Rondón pidió hoy una investigación sobre la muerte del dirigente opositor Luis Manuel Díaz, quien recibió un disparo durante un mitin de campaña en un poblado en el centro de Venezuela.

Publicidad

«Aspiro de que se hagan las investigaciones en tiempos inmediatos a fin de determinar las responsabilidades y evitar las impunidad sobre actos de violencia que (ocurren) además en actividades de campaña electoral», exigió Rondón durante una entrevista en el canal privado Globovisión.

Díaz, uno de los cinco miembros del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), lamentó la muerte del dirigente ocurrida el miércoles en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico (centro), y pidió que la campaña para las legislativas de diciembre, que concluirá en ocho días, termine con tranquilidad. Añadió que:

«Nosotros en el Poder Electoral hacemos votos para que la campaña se desarrolle con un ambiente de paz, de tranquilidad, que permita a los actores políticos la difusión de su oferta electoral».

El dirigente, identificado como Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) recibió un disparo en Guarico la noche del miércoles, según lo confirmó el secretario general de dicho partido opositor, Henry Ramos Allup.

El hecho ocurrió al finalizar un mitin de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a propósito de la campaña para las legislativas del 6 de diciembre, en el que participaron los candidatos de esa alianza opositora y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente opositor condenado a casi 14 años de prisión.

Ramos aseguró, en varios mensajes a través de la red social Twitter, que los disparos fueron hechos a una «distancia muy corta cerca (de la) tribuna» y cometidos por «bandas armadas».

Las autoridades, sin embargo, no han ofrecido hasta el momento una versión oficial de lo ocurrido.

La oposición ha denunciado durante los últimos días al menos tres ataques en los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la MUD, varios de ellos con armas de fuego y de los que responsabiliza al gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).

Por su parte, la misión de acompañamiento electoral en Venezuela de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó en un comunicado «su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral».

La misión hizo, además, un llamado «a las autoridades nacionales competentes para que se realice una exhaustiva investigación de este condenable hecho con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso».

Publicidad
Publicidad