Venezuela

Imprudencia llena de sangre carreteras venezolanas

Diariamente ocurren 120 accidentes con motorizados, con un promedio de tres fallecidos cada día.

Publicidad

Aleida Aular, esa una venezolana de 34 años de edad, madre de DOS niñas, estudiante universitaria en la carrera de Derecho y una mujer con grandes ganas de vivir. “En Octubre del 2007, mi prima Aleida venía en a bordo de su carro con un amigo, desde Barquisimeto para Yaracuy, era un día sábado y nos preparábamos para acudir a la boda de una amiga en la noche, pero un conductor que venía a exceso de velocidad perdió el control del vehículo y chocó a el vehículo en que venían, Aleida murió en el impacto, presentando polifracturas múltiples en todo su cuerpo, su acompañante quedó hospitalizado por varios días y presenta una discapacidad motora a causa de los golpes recibidos en el accidente, pero el culpable de esta tragedia no le paso nada, anda bueno y sano y además las autoridades lo dejaron en libertad”.

El testimonio corresponde a Tania Luque Aular, quien señala que a pesar de haber pasado tanto tiempo aún en la familia no se recuperan por la muerte de Aleida. “Todos en la familia ayudamos a criar a las niñas, una de ellas era recién nacida cuando paso el accidente, todo por la imprudencia de un conductor”.

Y es así la imprudencia es una de las principales causas por las cuales las calles, las vías de Venezuela se siguen tiñendo de sangre motivado a los accidentes de tránsito, que se han convertido en un problema de salud pública.

Los estudios que han desarrollado desde el Observatorio de Seguridad Vial han dado como resultado que el 81% de los accidentes de tránsito que se producen en nuestro país, son causados por la imprudencia e impericia de los conductores, mientras que las fallas mecánicas se colocan el la segunda causa de los accidentes en las carretera

Las cifras fueron dada a conocer durante el III Encuentro de Seguridad Vial, realizado en Caracas, en donde autoridades de distintos organismos, empresarios, organizaciones no gubernamentales y vecinos organizados se dieron cita para analizar la situación de los accidentes viales en el país y dar a conocer algunas propuestas para minimizar las cifras de accidentes, que dejan en luto a tantas familias.

Cifras alarmantes

Según los estudios realizados entre los años 1995 y el 2012 un total de 102.823 venezolanos perdieron la vida en accidentes de tránsito, lo que convierte a Venezuela en uno de los países de la región con mayor índice de muertos por esta causa, ya que se registran 26 muertos por cada 100 mil habitantes.

“De nuestros estudios también se deprende que 59, 5% de los conductores desconocen las normas y reglamentos de transito y que son los estados Zulia, Carabobo Miranda, Bolívar y Aragua, en donde se registran el mayor índice de accidentes en las carreteras. Otros estudios señalan que el 66% de las personas lesionadas o fallecidos son hombres”, informó Mayerlin Fagundez, representante del Observatorio de Seguridad Vial.

Igualmente se pudo conocer durante que el 48% de los accidentes estuvieron involucrados vehículos particulares y en un 25% de los casos se reportó la intervención de motos.

Se pudo conocer que por el alto índice de accidentes viales con víctimas fatales, (cuyas cifras solo se conocen hasta hace tres años) en el Anuario de Mortalidad del 2012, se determinó que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños entre 1 y 14 años de edad, la segunda entre los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, y la sexta causa de las defunciones totales en todo el país.

Elías Santana, director de la Escuela de Ciudadanos y organizador del evento, señaló que este es el tercer año en que llevan a cabo la actividad con excelentes resultados. “Lo primero que tenemos que señalar es que a lo largo de tres años se han venido sumando muchas más personas a lo que son las actividades de prevención de accidentes de tránsito, a la vez que se exige se apliquen sanaciones más severas a los infractores de la ley”.

Por su parte el doctor Pedro del Médico, ponente del evento señaló que diariamente se observan mayor cantidad de accidentes en donde se ven involucrados motorizados “Los accidentes con motorizados se han convertido en un grave problema de salud pública, ya que muchos de nuestros jóvenes están perdiendo la vida en estas situaciones y otros quedan con algún tipo de discapacidad”.
Señaló que las autoridades del Gobierno tienen que invertir una gran cantidad de dinero para poder atender a estos motorizados que llegan con diversos politraumatismos a los hospitales “y la mayoría de ellos tienen que ser operados para colocarles, tutores, clavos o placas que son aparatos médicos con un alto costo”.
¡Basta Ya!

El ministro de Salud, Henry Ventura, declaro que ciertamente los accidentes con motorizados se han convertido en todo un problema. “Quiero hacer un llamado a los amigos motorizados, basta ya de tantos accidentes por imprudencia, según nuestras estadísticas diariamente ocurren 120 accidentes en motos, con un promedio de tres muertos por día. Los otros 117 motorizados tienen que ser hospitalizados en su mayoría, para ser operados y muchos termina con algún tipo de discapacidad”.

Indicó que la edad promedio de los motorizados involucrados en accidentes es de 20 a 35 años, siendo los fines de semana los días con mayores índices de accidentes.

Publicidad
Publicidad