Venezuela

Expresidentes invitados por la MUD piden respeto a la democracia

Un grupo de expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) viajó este jueves desde Bogotá a Caracas para que el domingo "se respete el resultado electoral, se respete la democracia y sea una democracia limpia, abierta y transparente", en palabras del colombiano Andrés Pastrana.

Publicidad

Por invitación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los exgobernantes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) participarán como acompañantes internacionales de las elecciones legislativas que tendrán lugar en Venezuela el 6 de diciembre.

«Son elecciones parlamentarias de Venezuela, pero tienen un enorme significado regional», dijo Quiroga, en Bogotá, donde se reunieron para viajar a Caracas.

En la capital venezolana tiene previsto dar mañana, viernes, una declaración, dijo Pastrana.

Quiroga consideró este proceso electoral como el «más importante para cualquier ciudadano en América Latina» o de «fuera de nuestras fronteras» en un momento en el que, aseguró, «soplan vientos de cambio».

A su juicio, se ha iniciado «un fin de ciclo del populismo autoritario» con el reciente triunfo en Argentina de Mauricio Macri y el proceso que se ha puesto en marcha en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, que puede derivar en su destitución.

Quiroga dijo esperar que «el pueblo venezolano pueda votar libremente», que «se cuenten todos los votos y que después de una jornada democrática, pacífica y tranquila impere la tranquilidad y la madurez».

El próximo domingo los venezolanos acudirán a las urnas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), en un proceso que podría configurar un nuevo escenario político para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Al referirse a esta votación, Pastrana apuntó que «lo que puede suceder el domingo es que se rompa el equilibrio de poderes que existe al interior de Venezuela» donde en su opinión hay dos presidentes: Maduro y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

«Y lo que va a pasar este domingo es que puede suceder que haya cambio en esa cabeza que es la Asamblea Nacional. Que no sea Cabello el que esté presidiendo la Asamblea Nacional sino que sea la oposición y va a continuar el Gobierno del presidente Maduro», sostuvo.

Pastrana confirmó que durante su estadía buscará entrevistarse con Maduro, con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), con los encargados del operativo de seguridad Plan República, el Episcopado y el sector privado, entre otros.

Es «lo que haría una misión observando un proceso electoral o acompañando un proceso electoral que es lo que vamos a hacer nosotros», afirmó.

«Vamos a que se respete el resultado electoral, se respete la democracia y sea una democracia limpia, abierta y transparente», complementó Pastrana, quien confió que se lleve a cabo «una fiesta electoral con todas las garantías».

Pastrana pidió «tener mucho cuidado» ante la posibilidad de que se presente violencia «en lugares apartados» en los próximos días y destacó por ello la importancia de que las Fuerzas Armadas venezolanas hayan señalado a la Constitución como «garante» del proceso electoral.

A su turno, Moscoso invitó a que «se respete la voluntad» de los venezolanos, y pidió que no se les «intimide, que no se les esté amenazando para que no vayan a votar».

«Los ojos del mundo entero van a estar el domingo en Venezuela», subrayó la exmandataria en un diálogo con Efe, y pidió que «no haya pérdida de vidas el día domingo».

Los exmandatarios abogaron de igual forma para que se permita que líderes opositores como Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, ejerzan su derecho al voto.

También hacen parte del acompañamiento internacional a las elecciones venezolanas el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario panameño Martín Torrijos y al senador colombiano Horacio Serpa, estos invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además el expresidente dominicano Leonel Fernández encabeza una misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Publicidad
Publicidad