Venezuela

Así se encuentran los centros de votación más importantes de Caracas

En el liceo Gustavo Herrera, ubicado en la avenida Libertador, alrededor de las 7:30 de la mañana cerca de 30 guardias nacionales y policías se encontraban votando.

Publicidad

La unidad educativa José de Jesús Arocha de Petare, en Caracas, abrió a las 6:45 de la mañana con tres máquinas operativas de las 15 del centro. Hubo tardanza en la llegada de miembros y testigos de mesa.

Alrededor de 200 personas se mantenían en cola fuera del centro electoral: «Para que no se llene con el gentío como pasaba desde hace dos elecciones atrás», según señaló la coordinadora del centro donde votan 9.004 electores.

La cola comenzó desde las 4:30 de la mañana. A menos de 50 metros están instalados cinco toldos rojos de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la Plaza del Cristo.

Los guardias nacionales prefieren ahorrarse problemas que sacarlos de la plaza, sin embargo, los toldos opositores sí «los mandaron a sacar», según comentó un motorizado que prefirió guardar silencio.

En el liceo Gustavo Herrera, ubicado en la avenida Libertador, alrededor de las 7:30 de la mañana cerca de 30 guardias nacionales y policías se encontraban votando. Allí votan 5.000 electores y la cola inició a las 5:00 de la mañana.

Andrea Tosta
Andrea Tosta

A esa hora, unas 100 personas se encontraban en la cola para votar y ya habían ejercido su derecho unas 200.  Las máquinas «se trancan» pero las personas votan rápido.

De 10 máquinas, 10 están operativas. Más temprano, faltaban alrededor de 30 miembros de mesa y los testigos debían suplirlos. El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se presentó en el centro.

En la Unidad Educativa Colegio El Ángel en Chuao, municipio Baruta, las cinco mesas electorales abrieron a las 7:30 am. En el plantel votan 2.500 personas. El proceso ha sido rápido y a las afueras del colegio hay una cola de aproximadamente 40 personas.

El ambiente es muy tranquilo y ordenado, hasta ahora no han habido irregularidades. Muchos de los presentes se quieren quedar a ver  votar a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.

En el Polideportivo La Boyera, desde las 4:45am los electores estuvieron haciendo cola para votar. A las 7:20am abrieron las 11  mesas del centro. Por los momentos no se han reportado inconvenientes con las máquinas. La coordinadora general, Marianella Escalona, considera que las pocas fallas que se han presentado han sido humanas no tecnológicas.  Escalona considera que el curso dictado por el CNE no fue el más adecuado ya que los miembros de mesa tienen dudas y desconocen parte de sus obligaciones. El grupo de testigos está conformado por 33 personas. En este centro están registrados más de 6.000 electores.

En el Colegio Jesús Alfaro Zamora en El Cafetal, el coordinador del centro, Carlos  Barrero, denuncia que no se presentaron los principales miembros de mesa y fueron sustituidos por testigos y personas que se encontraban haciendo la cola para sufragar. También destacó que otro de los problemas ha sido que muchos de los ciudadanos de la tercera edad en ese centro no saben cómo votar.

Publicidad
Publicidad