Destacados

Chavismo puro se queda con 91% de diputados en la nueva Asamblea Nacional

Según el último boletín divulgado la noche del miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el llamado Polo Patriótico, que además del PSUV incluye a los pequeños partidos Tupamaro, PPT, Somos Venezuela, MEP y UPV se llevó la mayor parte del pastel. La "oposición" permitida por el gobierno con siglas y estructuras de partidos expropiados por el régimen se quedó con el resto.

Publicidad
Parlamentarias

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se quedó con 253 de los 277 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, tras unas elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre cuestionadas por varios países y por fuerzas o0positoras que estaban proscritas de participar en la renovación del Poder Legislativo.

Según el último boletín divulgado la noche del miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el llamado Polo Patriótico, que además del PSUV incluye a los pequeños partidos Tupamaro, PPT, Somos Venezuela, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), UPV tiene la mayoría absoluta y calificada.

El chavismo retoma el control formal del Parlamento que había perdido tras una aplastante victoria opositora en diciembre de 2015.

Pero en realidad el régimen chavista nunca cedió el control del Poder Legislativo, pues esa Asamblea opositora fue anulada de forma progresiva por el régimen. El Ejecutivo nunca acató ninguna de sus leyes y terminó ocupando las funciones del Parlamento a través del también chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de una Asamblea Constituyente electa al margen de la Constitución vigente.

De los más de 20 millones de inscritos en el registro electoral votaron 6,2 millones, marcando una abstención del 69%. Esta es la más alta en los últimos 15 años, en medio de una aguda crisis económica, política y social y de una desmotivación general de la población por la política.

Publicidad
Publicidad