Venezuela

Consulta popular de Guaidó: Así se desarrolló la jornada de este 12D

Desde las filas opositoras el llamado es a participar en una consulta popular cuyo nivel de participación servirá para medir la cantidad de respaldo de una oposición golpeada en popularidad. Con esta consulta la Asamblea Nacional de Guaidó espera ratificar su validez ante el mundo

Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

Desde tempranas horas de este 12 de octubre el twitter de Juan Guaidó se activó. Llama a la movilización, a salir a participar, a ratificar el descontento con el régimen de Maduro, aunque principalmente el fondo de todo es un llamado de apoyo, apoyo a él, a su presidencia encargada y a los diputados de una Asamblea Nacional que pretende ser desplazada definitivamente por el chavismo.

El fin de semana pasado fue el momento del chavismo en medirse en las urnas. Aunque el Consejo Nacional Electoral cantó victoria para el chavismo, la participación fue muy baja. Este fin de semana las fuerzas de la oposición buscan que la gente salga a los centros de votación en los distintos puntos del país y fuera de él. Necesitan una foto en la que se note que la gente salió, a pesar del covid y las posibles represiones del gobierno de Maduro. Sin embargo, el voto online genera también cierta comodidad para que una población disgustada con el chavismo alce la voz, sin necesidad de exponerse públicamente.

Un proceso rápido y sin colas

En un recorrido realizado por el El Estímulo en distintos centros donde se realiza la consulta popular, se pudo notar que el proceso para ratificar o para responder las preguntas de la consulta era rápido.

Los centro para realizar la consulta están abiertos desde las 8 de la mañana. En un recorrido realizado por los Palos Grandes, Chacao, La Candelaria, Petare, Colinas de Bello Monte y San Antonio de Los Altos se puedo notar la participación en los puntos. Sin embargo, no hay largas filas en ninguno de ellos y el proceso transcurre con rapidez.

Mientras tanto, desde la mañana Guaidó se moviliza por varios centros de consulta para medir la participación.

Desde el equipo de Guiadó, continúan llamando a participar en la jornada en el punto más cercano.

Centros Consulta Popular-1

Lo que ha pasado esta semana con la consulta

Desde el lunes 7 y hasta el sábado 12 de diciembre, Juan Guaidó busca obtener respaldo popular mediante una consulta popular vía online en la que los venezolanos ratifiquen su apoyo a la Asamblea Nacional que él preside. La principal motivación es desconocer los resultados de la elección del 6 de diciembre, tildada de «fraudulenta» por la oposición venezolana, y en la que se escogió a un nuevo parlamento sin participación opositora. Esta es la carta que le queda a la Asamblea Nacional de Guaidó bajo la manga para intentar mantener su legitimidad, al menos en el plano internacional.

El Parlamento venezolano, con mayoría opositora y electo hace cinco años, se enfrenta en este momento a una amenaza real de cárcel para sus diputados, así como al despojo de la última cuota de poder que tienen y que los validan como un poder público importante en Venezuela. Además, por medio del Parlamento, Juan Guaidó logró ser reconocido como presidente interino de Venezuela, tras el desconocimiento de las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro resultó reelecto.

Ahora, la oposición se enfrenta a una nueva Asamblea electa, manejada por el chavismo, cuyos nuevos diputados prometieron encarcelar a Juan Guaidó y a muchos otros políticos más. Por esto, la consulta popular es tan importante para la oposición. Aunque el efecto práctico dentro de Venezuela sea casi nulo, lo que quiere la oposición es mostrar en el plano internacional que la mayoría de venezolanos no reconoce ni a Maduro, ni al nuevo parlamento escogido el pasado 6 de diciembre y por lo tanto, la presidencia de Juan Guaidó sigue vigente.

¿Una competencia por participación?

Mientras tanto, desde el lado del chavismo celebran el regreso de la tolda roja a la Asamblea Nacional, aunque este regreso ocurra a través de una elección cuestionada y con baja participación.

“El fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar. La mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y su fraude”, aseguró Juan Guaidó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Según la oposición, la participación en las elecciones del 6 de diciembre fue de apenas 20%, lo cual ratifica el poco respaldo con el que cuenta el Gobierno de Maduro. Ahora, desde las filas opositoras el llamado es a participar en una consulta popular, cuyo nivel de participación servirá para medir la cantidad de respaldo de una oposición golpeada en popularidad.

¿Cómo participar en la consulta?

En la consulta popular que se realiza vía internet, pueden participar los venezolanos dentro y fuera del país desde el 7 de diciembre hasta el 12 de diciembre. La consulta inició justo un día después de las elecciones nacionales convocadas por el chavismo para escoger un nuevo parlamento.

Hay dos maneras de participar. Una opción es descargar la app Voatz en el teléfono inteligente a través de Google Play o a través de la tienda de Apple. La segunda opción es realizar la consulta a través de Telegram con el siguiente link t.me/ConsultaPorVzlaBot.

En cualquiera de las dos opciones que escoja, el paso a paso para votar es el mismo:

  • Es necesario ser venezolano, mayor de edad (18 años).
  • Se debe introducir el número de cédula, sin colocar la V de venezolano ni colocar puntos entre los números.
  • Después de colocar el número de cédula, llegará un mensaje con el nombre completo de la persona. Este mensaje se debe confirmar.
  • Luego, se debe introducir la fecha de nacimiento de la siguiente manera dd-mm-aaaa.
  • El sistema le pedirá que envíe una foto de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Luego el sistema envía las preguntas de las consultas, en las que las personas deben escoger entre sí o no en cada una de las opciones.
  • Al terminar con la consulta, el sistema envía un código. Este código debe ser guardado para futuras verificaciones. También podrá usarse el sábado 12 de diciembre en la consulta presencial, en caso que así se requiera.

¿La consulta popular es solo online?

Para las personas que no quieran o puedan participar en la consulta por medios electrónicos, pueden hacerlo de manera presencial el próximo 12 de diciembre en los distintos puntos colocados en cada estado de Venezuela, así como en puntos ubicados en las principales ciudades de otros países.

Para conocer la ubicación del centro de consulta más cercano, las personas pueden ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3lQdZ9G

¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular?

En total, son tres preguntas que se realizan en la consulta. En general, se plantean los temas sobre la exigencia del cese de la usurpación de Nicolás Maduro, el rechazo a los elecciones del 6 de diciembre y la solicitud de apoyo internacional para la salida del gobierno de Maduro.

Estas son las tres preguntas con las que se encuentran quienes participan en la consulta:

  1. ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
  2. ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
  3. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

¿Se reactivará la calle?

Es a lo que apuesta la oposición. Con la consulta popular se pretende reactivar la movilización y llevar la participación a través de los canales digitales a una participación física y presencial el próximo 12 de diciembre.

«¡El 12D los venezolanos vamos a los Centros para la Consulta Popular! Si ya participaste digitalmente, acércate a tu Centro más cercano para depositar tu código único de participación y reiterar tu voluntad. El 12D saldremos a decirle a Maduro que Venezuela no se rinde», señala la cuenta de Consulta Popular por Venezuela en twitter.

Juan Guaidó busca así lograr levantar los ánimos y la esperanza en una población que perdió la fe en que el líder opositor logre lo que prometió cuando se proclamó presidente encargado: el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.

Fotos: Daniel Hernández

Publicidad
Publicidad