Venezuela

Así culmina el proceso electoral en Caracas (+Fotos)

El Colegio San Agustín de Caricuao tuvo al menos 5.000 votantes este domingo, aseguró el coordinador de la Mesa de la Unidad, Leal Jiménez. 

Publicidad

«La participación en Caricuao estuvo casi como unas presidenciales», señaló Jiménez a pesar de que a las 5:50 de la tarde no había casi personas en cola. El padrón de este centro de votación es de 7.000 personas para 13 mesas.

«El único incidente de la jornada fue que esta mañana un camión con propaganda política y música alusiva al PSUV pasó frente al centro y las personas se atravesaron en la calle para impedir su avance», indicó el coordinador. Según Jiménez, la UD4 de Caricuao se ha caracterizado por ser opositora.

Destacó además que la participación del Plan República, que se encarga de custodiar el proceso electoral, ha estado «a la altura».

En la mañana, tanto el colegio San Agustín, el liceo con el mismo nombre y el centro Rafael Seijas, todos de la UD4, estuvieron muy concurridos.

Colegio San Agustín Caricuao

– Cierre de centros –

El proceso electoral fue extendido hasta las 7 de la noche por la rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, a pesar de que en varios centros de Caracas no había colas de votantes.

El centro de votación de la Universidad Católica Santa Rosa en Los Mecedores no cerró a las 6 de la tarde  a pesar de que no tenían electores en cola. El lugar cuenta con tres mesas y 1.271 votantes y no presentaron irregularidades con las máquinas, según la coordinadora.

En el colegio Pedro Emilio Coll en Coche los testigos de la Mesa de la Unidad reclamaron que no se habían cerrado las mesas a las 6 de la tarde. «A esta hora, por ley, deben cerrarse las mesas porque no hay electores afuera», indicaron. Al menos cinco personas llegaron a votar después de la hora reglamentaria.

Carlos Rodríguez, uno de los coordinadores del Pedro Emilio Coll reclamó que la extensión de Oblitas repercute solo en centros donde haya votantes, si no hay electores se debe cerrar.

En el Liceo Andrés Bello en Parque Carabobo habían cerca de 80 personas aglomeradas alrededor del centro exigiendo el cierre del lugar y gritando: «Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer». El coordinador preguntó si faltaba alguien por votar y, al no recibir respuesta, decidieron cerrar la institución educativa.

Los testigos del liceo Diego de Losada en los Jardines de El Valle pidieron que se cerrara el centro porque no había gente haciendo cola y su solicitud no era tomada en cuenta.

El Colegio José Ángel Álamo en la avenida Fuerzas Armadas, no tenía personas afuera y debido a que los vecinos pidieron el cierre del centro, funcionarios de la FANB lo hicieron. Pretendían esperar hasta las 7 de la noche para cerrarlo. Hasta las 6:00 pm habían sufragado 4.157 personas.

Ante estos sucesos, el presidente de la Mesa de la Unidad, Chúo Torrealba, declaró: «Es normal que los testigos quieran cerrar los centros porque están pidiendo el cumplimento de la ley, el proceso se volvió bizarro luego del anuncio del CNE».

Fabiola Ferrero

Fabiola Ferrero

Fabiola Ferrero

Fabiola Ferrero

Fabiola Ferrero

Fabiola Ferrero

Con reportes de Andrea Ballesteros, Daniela Mejía y Víctor Amaya

Publicidad
Publicidad