Habilitaron voto manual en algunas zonas del Táchira
En Táchira, la Mesa de la Unidad Democrática confirma que habilitaron el voto manual en varias zonas, entre ellas la Escuela Villafañe de San Cristóbal.
En Táchira, la Mesa de la Unidad Democrática confirma que habilitaron el voto manual en varias zonas, entre ellas la Escuela Villafañe de San Cristóbal.
La decisión se tomó ante las reiteradas fallas en las máquinas. La MUD instó a los votantes a mantenerse en la cola hasta ejercer su derecho, informó Sonia Medina, candidata por voto lista a la Asamblea Nacional.
Medina indicó que hubo demora en el proceso de votación en algunas zonas de la entidad, como los municipios Andrés Bello, Ayacucho, Uribante, Lobatera y Michelena por constantes fallas en la máquinas. «Se han presentado fallas, los electores esperan y al cambiar el equipo se vuelve a dañar por lo tanto se ha habilitado el voto manual», dijo.
La representante de la MUD hizo un llamado a los tachirenses a mantener el ambiente de paz y unidad hasta que el último haya votado.
«Estaremos monitoreando los centros. Daremos respuestas a los electores y garantizamos que ninguno de los que permanezca en cola se quedará sin sufragar», puntualizó.
-Lentitud y calles vacías-
La jornada en la entidad, bajo estado de excepción, se caracterizó por calles y avenidas en completa soledad, con poco transporte público y comercios cerrados. La residencia oficial del gobernador se encontraba militarizada y con paso restringido.
A pesar de que desde tempranas horas salieron a sufragar, los ciudadanos apostados en los centros de votación han denunciado hasta tres y cuatro horas de cola a las afueras de los centros. Se han referido a una posible “operación morrocoy”.
Desde distintos puntos de la región tachirense se reportaron retrasos en el acto de votación a pesar de ser sencillo. “Aquí llevo tres horas y no pasan sino de a tres o cuatro personas. Parece que estuvieran aplicando operación morrocoy porque el proceso es muy sencillo y no se justifica estar tanto tiempo aquí. Lo peor es que ningún miembro de mesa, ni nadie sale a darnos respuesta”, dijo Rosmira Ramírez.
Los centros comerciales no trabajaron este domingo y tomaron previsiones con antelación, así lo dio a conocer Marina Gómez, propietaria de una tienda de ropa y accesorio del C.C del Este en San Cristóbal.
“No abrimos por precaución. Muchos negocios de aquí decidimos vaciar los almacenes y llevarnos la mercancía a nuestras casas por si acaso. No descartamos nada porque ya tuvimos una experiencia de saqueos durante la época de las guarimbas”, dijo.
A tempranas horas de la mañana el equipo de El Estímulo reportó colas en algunos supermercados y abastos en la región, y a pesar de la presencia de consumidores en las puertas, no subieron su santamaría. Los pocos establecimientos que abrieron lo hicieron hasta el mediodía.
Los ánimos se exacerbaron entre las personas que no habían podido votar por problemas técnicos y la negativa de los miembros de las mesas electorales de reemplazar el proceso por votación manual. Esto sucedió en los municipio de la zona de montaña en donde se cambió en cuatro oportunidades una de las máquinas de votación ubicadas en el colegio Mariana de Jesús.
“Estoy aquí desde las 11 de la mañana y no he podido votar. La máquina electrónica no funciona, la reparan y se daña. Han traído cuatro y ninguna sirve. Pedimos que el voto sea manual y dicen que es imposible porque no tienen material”, dijo Carmen Rios, electora en el sitio a las 3:00 pm.