Venezuela

Cabello y PSUV deciden: jueza que condenó a López es nueva Defensora Pública

Susana Barreiros es la jueza que condenó a casi 14 años de cárcel al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, en un proceso que fue cuestionado por defensores de los derechos humanos y por el propio fiscal acusador Franklin Nieves, hoy asilado en Estados Unidos.

Publicidad

La jueza Susana Barreiros, encargada del caso de Lepoldo López, fue nominada en la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional saliente para ocupar el cargo de Defensor Público General y la designación fue aprobada «por unanimidad» de la bancada oficialista, que detenta la mayoría simple.

Los candidatos suplentes son Ignacio Ramírez y Carlos Medina, pero la designación de la jueza ya estaba cantada.

El defensor se encarga de «garantizar el derecho constitucional de toda persona de acceder a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses legítimos», según lo estipulado en los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública.

Los cargos seleccionados tendrán vigencia durante los próximos 7 años.

La sesión la dirige el diputado Diosdado Cabello, quien ratificó la decisión del oficialismo de designar además a los magistrados que faltan en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La actual Asamblea, dijo el capitán Cabello, seguirá legislando hasta el 4 de febrero «a las 12 de la noche».

Publicidad
Publicidad