Venezuela

Maduro anuncia su nuevo gabinete

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lidera este miércoles un acto en el que anunciará al país los ministros que integrarán el nuevo Gabinete Ejecutivo.

Publicidad

Maduro abrió su alocución asegurando que en la Asamblea Nacional, instalada ayer «han pasado cosas graves». Informó que se reunirá con la fracción parlamentaria oficialista para evaluar las actuaciones competentes dentro y fuera del seno del Legislativo.

Nombró a Aristóbulo Iztúriz como nuevo Vicepresidente de la República. El gobernador del estado Anzoátegui renunció a su cargo para asumir su nuevo rol en el tren Ejecutivo. Su puesto lo asumirá el secretario de Gobierno, Evencio Gallardo.

El Jefe del Estado creó el Ministerio de Economía Productiva -sin cartera- como rector de la política económica del país y designó como titular a Luis Salas.

Además creó el ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, cuyo titular será Jesús Faría. También creó el ministerio de Producción Agrícola y Tierras, el de Pesca y Acuicultura y el de Agricultura Urbana. Wilmar Castro Soteldo, Ángel Belisario Martínez y Emma Ortega serán los encargados de los despachos.

Miguel Pérez Abad será el nuevo ministro de Industria y Comercio. Marco Torres pasa al ministerio de Alimentación. Rodolfo Medina es el nuevo ministro de Banca y Finanzas. El presidente ratificó a Marleny Contreras -esposa de Diosdado Cabello- en Mintur y a Eulogio del Pino en el ministerio de Petróleo y Minería y la presidencia de PDVSA.

Jorge Arreaza no abandona el gabinete, pasa a la Vicepresidencia del Área Social y ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luisana Melo asumirá la cartera de Salud. Rodolfo Pérez también entra al gabinete como ministro de Educación. Gladys Requena fue ratificada en el ministerio de la Mujer; Clara Vidal tampoco sale de la cartera de Pueblos Indígenas.

Freddy Ñáñez, expresidente de Fundarte, pasa al ministerio de Cultura. Mervin Maldonado asume el ministerio de Juventud y Deporte -Pedro Infante se queda en el IND-; Oswaldo Vera es el nuevo ministro del Trabajo.

Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino  y Gustavo González López fueron ratificados en la Cancillería, Defensa e Interior y Justicia respectivamente. Luis José Marcano sustituye a Desireé Santos Amaral en el Minci.

Maduro unifica los ministerios de Transporte (Acuático, Terrestre y Aéreo) y crea el ministerio de Transporte y Obras Públicas: su titular será Luis Sauce.

Publicidad
Publicidad