Venezuela

AN puede publicar las leyes que no promulga el Ejecutivo

La Asamblea Nacional puede publicar las leyes que el Ejecutivo no promulgue en los lapsos señalados por la normativa legal, así lo considera el artículo 216 de la Constitución Nacional.

Publicidad

José Ignacio Hernández, profesor de derecho administrativo, aseguró este jueves que la Asamblea Nacional “puede promulgar por sus propios medios” la publicación de las leyes que apruebe.

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, advirtió hoy que si no publican en Gaceta Oficial las leyes acordadas en el hemiciclo, la AN tiene su propia imprenta y harán las publicaciones, las cuales tendrá la misma fuerza que la Gaceta gubernamental.

«Decir que la aprobación de las leyes no serán publicadas en Gaceta es una falta de imaginación del gobierno nacional. La Asamblea tiene su imprenta y, al menos que la quemen, serán impresas (las leyes) como corresponde”, aseguró el legislador en un acto celebrado en Caracas.

Según el artículo 216 de la Constitución, “cuando el Presidente o Presidenta de la República no promulgare la ley en los lapsos señalados, el Presidente o Presidenta y los dos Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional procederán a su promulgación sin perjuicio de la responsabilidad en que aquél o aquella incurriere por su omisión”.

El artículo 215 de la Carta Magna también recuerda que las normas son oficializadas con su publicación en la Gaceta Oficial.

La aseveración del abogado se divulga luego de que el diputado oficialista Pedro Carreño, advirtiera el miércoles que el nuevo Parlamento no recibirá los recursos que están previstos en el presupuesto nacional por incurrir en “desacato” por la juramentación de tres diputados de Amazonas, suspendidos temporalmente en una decisión del TSJ.

Además, “el Ejecutivo no va a publicar en Gaceta Oficial nada de lo que apruebe esta Asamblea”, alertó Carreño.

Pero el diputado de la AN, José Guerra, cuestionó las amenazas de su par oficialista  al sostener que es el organismo encargado de aprobar los recursos públicos es la Asamblea.

“Eso no es cierto, no es el gobierno que le va a bajar recursos a la Asamblea (…) es la Asamblea la que le da los reales al gobierno”, afirmó el diputado en declaraciones a Globovisión.

Publicidad
Publicidad