Venezuela

Conozca los casos que atendería la Ley de Amnistía

De ser aprobada en la AN, el instrumento legal atendería a sucesos de "relevancia nacional" como los militares detenidos en Plaza Altamira, los trabajadores de Pdvsa despedidos por el chavismo y los detenidos por las llamadas "guarimbas" en 2014, entre ellos a Leopoldo López

Publicidad

El Foro Penal Venezolano es el promotor de este anteproyecto de ley que consta de 27 artículos divididos en dos títulos. Su principal objetivo es atender a los presos y perseguidos políticos actualmente en el país, informó el abogado Alfredo Romero, presidente de esta ONG.  

Este anteproyecto de ley aclara que una persona debe debe ser especialmente considerada como un preso político «cuando su privación de libertad se deba al ejercicio del derecho a la libertad. de pensamiento, de conciencia y de religión o cuando esta se deba a razones «puramente políticas, no relacionados con un delito…», entre otras.

Por otro lado, se especifica que entre los casos que aplican para que una personas no deba ser considerada preso político, se encuentran los de aquellos individuos que «haya sido señalado de oficio, en la denuncia, en la acusación o en cualquier providencia o decisión  judicial, como autor o partícipe en violaciones graves a los derechos humanos o Genocidio, Crímenes de Lesa Humanidad, Actos de Agresión o Crímenes de Guerra».

En la ley se esclarecen de los sucesos específicos de «relevancia nacional» que se discutirán. Estos son algunos de los señalados:

-Hechos ocurridos en la protesta que tuvo lugar en los años 2002 y 2003, en la Plaza Altamira.

-Los sucesos relacionados con el paro nacional ocurrido entre 2002 y 2003, sobre todo en lo que respecta a los trabajadores y extrabajadores de la industria petrolera nacional (PDVSA) .

-Las protestas y manifestaciones desde el primero (1º) de enero de 2003, con ocasión a la realización del referendo revocatorio presidencial de 2004.

-Los sucesos relacionados con las protestas y manifestaciones desde el primero (1º) enero de 2006, con ocasión a las elecciones presidenciales de ese año.

-Los sucesos de trascendencia nacional relacionados con las protestas y manifestaciones desde el primero (1º) enero de 2007, con ocasión de la revocatoria de la concesión del uso del espectro radioeléctrico al canal de televisión Radio Caracas Televisión.

-Hechos relacionados con las protestas y manifestaciones que tuvieron lugar desde el primero (1º) enero de 2009, con ocasión a la discusión y aprobación del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación.

-Los sucesos relacionados con las protestas y manifestaciones desde el primero (1º) de enero de 2013, con ocasión a las elecciones presidenciales de ese año.

-Los sucesos de trascendencia nacional relacionados con las protestas y manifestaciones desde el primero (1º) de enero de 2014 hasta la fecha de promulgación de la presente Amnistía.

-Los sucesos relacionados con las detenciones y desmantelamiento de los Campamentos de ciudadanos en todo el país en mayo de 2014

-También se les prestará detenida atención todos los actos de prisión o persecución por motivos políticos que, desde el primero (1º) de enero de 1999 , así como a los casos de investigaciones y acciones persecución en general, que se hayan materializado desde el primero (1º) enero de 1999, contra abogados, activistas o defensores de Derechos Humanos que hayan representado o brindado su apoyo a quienes hayan resultado presos o perseguidos políticos en los sucesos antes especificados.

El anteproyecto de Amnistía rescata que cualquier persona natural que esté amparada por la respectiva ley y esté privada de su libertad, tendrá derecho a que se le conceda la libertad bajo medidas cautelares o provisionales mientras los órganos de la Administración de Justicia  se pronuncian de manera definitiva sobre su solicitud.

Desde la página del foro penal se puede descargar la propuesta de anteproyecto que beneficiaría a los 63 presos políticos que existen actualmente en Venezuela.

Publicidad
Publicidad