Venezuela

Sequía arrasa con producción de carne y leche en el Zulia

Productores de leche y carne prendieron las alarmas. La sequía se instaló en los campos. Incrustada está en las fincas productivas que ya son afectadas por la falta de alimentos, y pone en peligro el rebaño nacional. El más evidente se registra en el ordeño. En El Laberinto cayó 50% y en Machiques 35%. El promedio regional de la carne pisa 65%.

Publicidad

La emergencia no es cuento. «Es crisis. No hay comida, tampoco agua para los animales», resalta Alí Urdaneta, presidente de la Unión de Ganaderos de El Laberinto (Ugalab), en el diagnóstico del sector. Desde hace tres años «hay un verano prolongado» que impide el cultivo de pastos. «Ha llovido menos que en Guajira».

Además de que «no llueve», conseguir alimento concentrado, melaza y materia seca (fibra vegetal) para nutrir las vacas de leche y novillos de engorde «aumenta los costos». Hay unidades que están obligadas a comprar camiones de agua, otras a pagar movilización de heno desde otras regiones, reseña la página web del diario La Verdad.

Sin forraje y agua, las reses pierden condición corporal, y son blanco fácil y vulnerable para las enfermedades. Al presentar inmunosupresión se complica el plan de producción, ya que se requiere reforzar el programa sanitario y de alimentación, consecuencias que significan «más costos».

Más información en La Verdad

Publicidad
Publicidad