Venezuela

Mueren venezolanos con VIH/Sida por no ser "prioridad"

A pesar de no tener cifras oficiales desde el 2012, activistas relacionados al área anuncian un incremento de las víctimas por este síndrome debido a la falta de tratamientos y reactivos en toda Venezuela. 

Publicidad

Entre toda la población venezolana que se ve afectada por la escasez de medicamentos, existen grupos específicos de personas que  están siendo desplazados del sistema de salud nacional. En consecuencia, Eduardo Franco, presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida (MAVID), denunció la muerte de 60 personas infectadas por VIH/Sida desde el pasado mes de noviembre por la falta de medicamentos, según reseñó El Pitazo.

Aunque no hay cifras oficiales actualizadas, se puede verificar mediante la página web del Ministerio de Salud y los boletines epidemiológicos de la institución, que la curva de mortalidad aumentó un 57.47% entre 1999 y 2012. Y, conforme con el informe de la  Asamblea General de las Naciones Unidas (Ungass) del 2012, en Venezuela se infectan con VIH 11 mil personas al año.

«El Ministerio reconoció que en el país hay una reincidencia de recién nacidos con VIH, de 600 al año, bastante alto considerando la densidad poblacional» explica Jhonatan Rodríguez, representante de la Organización Stop VIH.

Para Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, ONG que ayuda a personas con VIH/Sida, explica que en la actualidad es muy irregular que sigan muriendo personas por complicaciones del VIH/Sida, pues con los medicamentos adecuados podrían llegar a la 3ra edad y morir por otra causa que no esté asociado al Sida. «Puede tener influencia que no haya reactivos y, estando en una situación comprometida, no puedas hacer un seguimiento a tu salud adecuado o saber si el tratamiento sigue siendo efectivo» dijo.

A partir del informe de Ungass del 2012, el Ministerio estimó en el 2012 que entre 160 mil y 220 mil personas en todo el país pueden tener VIH. Rodríguez agrega que con estas aproximaciones «cerca del 60 y el 70% de las personas que tienen VIH no saben que están infectadas». Además, afirma que: «Tenemos presencia de VIH/Sida en todo el territorio nacional».

El ministro Henry Ventura, en los últimos días frente al Ministerio de Salud, informó que más de 48 mil personas reciben tratamientos de retroviral por parte del Programa Nacional de Sida.

“No existen fallas en entregas de medicamentos… por Globovision

Sin embargo, Eduardo Franco dijo que hay  75 mil personas esperando entrar al sistema especial de salud.

Jhonatan Rodríguez explica que en Venezuela existe una gran debilidad la cual es que «no existe un estudio epidemiológico robusto que nos permita conocer cuál es el comportamiento de la epidemia en el país y cuales son las poblaciones más afectadas en Venezuela». Quienes trabajan en el sector, tienen que tomar las cifras oficiales como «cifras referenciales».

Rodríguez afirma que recibió llamadas de usuarios del Hospital Clínico Universitario de Caracas informándole que no están entregando medicamentos como  Viraday. «No sabemos si los medicamentos están en el país y no han sido despachados, no sabemos si los inventarios se están agotando porque las autoridades no han hablado al respecto» dijo.

En el lado del desabastecimientos, también se encuentra el tema de los reactivos: «El Ministerio de Salud no han comprado ni reactivos para la detección de VIH ni reactivos para las pruebas de control, monitoreo y seguimiento (CD4 y Carga Viral)», destaca Jhonatan Rodríguez.

Edgar Arias, quien es representante de la Red Venezolana de Hombres Positivos, dijo que desde el mes de septiembre del 2015 se suspendieron los exámenes de laboratorios para hacerle seguimiento a la enfermedad por falta de reactivos. Explicó que estas revisiones deben hacerse cada seis meses y que más de 5 mil pacientes de VIH/Sida en el estado Lara se ven afectados por la escasez en el sector salud.

Con la llegada de Luisana Melo al Ministerio de Salud, se espera que los medicamentos y reactivos necesarios para pacientes que tienen VIH/Sida, sean prioritarios para el gobierno y no sigan en lista de espera.

Publicidad
Publicidad