Venezuela

Capriles presenta hoja de ruta para sacar a Maduro del poder

"Llegó el tiempo de culminar el período constitucional de Nicolás Maduro", anunció el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski al presentar una hoja de ruta para sacar la jefe de Estado de Miraflores este año. Además pidió más de 3,8 millones de firmas para lograr el referendo revocatorio. "Estoy seguro que hasta en Miraflores no quieren a Maduro", comentó.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

Capriles señaló que «Aquí lo que se agotó es el gobierno de [el presidente] Nicolás Maduro» en una rueda de prensa en el Parque Miranda, al este de Caracas, donde presentó el jueves su propuesta ante la plana mayor de Primero Justicia.

«Maduro será el primer revocado de la historia», aseguró el dirigente opositor entre los aplausos de diputados, alcaldes y concejales de la tolda amarilla presentes para escuchar la propuesta, que será discutida por la Mesa de la Unidad Democrática.

Capriles explicó que el referendo revocatorio se puede activar desde dos rutas: mediante la activación de una Ley de Referendo para agilizar la activación de la consulta y una enmienda constitucional para recortar el período presidencial. Ambas iniciativas deben ser impulsadas por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional y contarían con un amplio apoyo popular, añadió el líder de Primero Justicia.

Reconoció que las dos propuestas contarán con muchas trabas en su camino, como el poder que tiene Miraflores sobre el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, encargado en organizar las jornadas de recolección de firmas y la posible consulta popular.

El mandatario regional, no obstante, se mostró optimista para lograr las 3.899.253 firmas que debe recolectar la oposición en cuatro días, según dicta la ley electoral, para remover a Maduro de la presidencia.

«Lo único que quiere defender Maduro es su cargo», aseguró. La renuncia depende del presidente, insistió. Mucha gente ha perdido el miedo a firmar contra Maduro, señaló. «Yo estoy seguro que podemos recaudar las 3.899.253 firmas con y sin captahuellas», reiteró. Los civiles no dan golpe de Estado, afirmó: «Yo soy un civil y no tengo arma. Lo que tengo es la Constitución».

A pesar de la insistencia de los periodistas nacionales e internacionales, Capriles aseguró que no quiere ser candidato presidencial en caso de ser aprobada la consulta:«Ya veremos que pasará (…) Yo no sueño con eso». 

Manifestó que aunque no está en campaña, llevará su propuesta de la Ley de Referendo a todo el país. Sobre ese tema, formuló que el Parlamento debe debatir sobre ella y aprobarla.

El dos veces perdedor de las elecciones presidenciales también aseguró que las prioridades de la oposición son lo económico y lo social, pero que no están en una posición de poder para poder desarrollar los planes que aliviaran la crisis en Venezuela: «Nuestra prioridad es lo económico, lo social, pero no estamos en el Gobierno».

El gobernador indicó que ahora a la Asamblea Nacional (AN) se le quiere desconocer su gobierno. Calificó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) psuvista. Esa institución «no es ni suprema ni de justicia», insistió. Además recordó que existe el artículo 72  de la Constitución que sirve para remover a los magistrados del Poder Judicial: «Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables».

Publicidad
Publicidad