Venezuela

Gobierno activa línea 0800 para cazar medicinas

El Gobierno activó este jueves la línea telefónica 0800 SALUD YA (0800-7258392) que permitirá consultar la disponibilidad de medicinas en Caracas, en medio de la crisis de medicinas que golpea el país.

Publicidad

La «línea caliente» de las medicinas estará disponible las 24 horas y será atendida por 90 trabajadores dispuestos a ofrecer la ubicación de los medicamentos en la capital, informaron las autoridades.

Jorge Arreaza, vicepresidente del área social, anunció que el servicio será extendido hacia otras partes del país. «Vamos a seguir sumando núcleos, en las próximos días tendremos información del sector privado, iremos hacia las Redi y los estados”, afirmó Arreaza.

“Aquí no solo vamos a recibir la llamada, si es necesario localizar el medicamento y devolver la llamada, lo haremos, si es necesario dirigir un médico a la casa de la persona para que de explicación pedagógica, lo vamos hacer también”, aseguró el también ministro de Ciencia ante las cámaras de VTV.

Luisana Melo, ministra de Salud, explicó durante el lanzamiento del servicio que los medicamentos garantizados son los correspondientes a “los programas de salud que hoy estamos tratando de acercar a la población”.

Dijo que las medicinas dispuestas para el 0800 Salud Ya están en la red estatal Farmapatria, CDI y todas las instancias de atención de salud pública.

“La idea es que si usted llama tratamos de localizar de forma inmediata el medicamento, si no lo tenemos lo localizamos y devolvemos la llamada”, agregó Melo.

El servicio también permitirá a los pacientes y sus familiares hacer consultas sobre la disponibilidad de las medicinas de alto costo, destinadas a atender a las enfermedades crónicas.

El lanzamiento de la línea telefónica se hace la misma semana en el que el Gobierno anunciara un nuevo sistema de distribución de medicinas, que sustituirá al fallido Siamed (Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos) lanzado en abril de 2015.

Publicidad
Publicidad