Venezuela

Reabrirán la frontera este sábado para permitir el paso de gandolas

Alrededor de 400 gandolas que se encontraban represadas entre la frontera tachirense y el Norte de Santander, pasarán este sábado a sus países de origen en horario fijado por el gobierno, luego de haber permanecido 6 meses retenidas.

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández

A partir de mañana, desde la 1:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la tarde, se reabrirá el paso fronterizo por el puente Francisco de Paula Santander, en el municipio fronterizo de Pedro María Ureña del Táchira, solo para gandolas que están represadas desde el cierre del paso binacional el 19 de agosto de 2015.

La información la dio a conocer el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora.

Como un primer paso a la reactivación del intercambio comercial –dijo el mandatario regional- este sábado más de 300 gandolas de carga pesada venezolanas que se encuentran en territorio colombiano y 60 automotores colombianos estacionados en Venezuela podrán cruzar la frontera de un lado a otro.

Indicó el mandatario tachirense que la reactivación del paso fronterizo corresponde a un primer avance  del gobierno nacional y la Cancillería para el desarrollo del tema económico.

«En una reunión que sostendremos con los exportadores y los ministros de Economía en las próximas horas, ampliaremos detalles sobre la exportación terrestre desde Venezuela hacía Colombia», detalló.

En relación al restablecimiento del paso peatonal en horario diurno como ya se había anunciado, -puntualizó Vielma- que se está trabajando en la materia, teniendo en cuenta que uno de los puertos donde se maneja mayor volumen de carga es por la frontera del Táchira.

Exportando lo que no hay

Durante la alocución, Vielma Mora señaló que en conversaciones con el alto gobierno se busca la reactivación de las ciudadelas comerciales en la zona fronteriza, con la finalidad de exportar a Colombia alimentos y medicinas a precios superiores a los que se manejan en el territorio nacional. Así como combustible.

«Reactivaremos las ciudadelas comerciales con el  propósito de vender alimentos y productos farmacéuticos a bajos precio en comparación al del mercado colombiano.  Con esto se tratará de contrarrestar el contrabando y otros elementos que perturban la economía colombo-venezolana», señaló

Las reacciones ante la propuesta de Vielma no se hicieron esperar en la población tachirense, que sufre en más de un 80% la escasez de  productos y tiene que someterse a diario a las inclementes colas para comprar alimentos y medicinas.

«Es indignante escuchar a Vielma anunciando la exportación a Colombia de lo que no hay en Venezuela. De dónde lo va a sacar, no sabemos. Pero en el Táchira no hay ni medicinas, ni alimento para sus habitante, la situación es tan grave que se de casos de personas que han fallecido porque no consiguieron a tiempo alguna medicina»,  dijo Manuel Hernández, habitante de San Antonio, municipio fronterizo del Táchira.

Publicidad
Publicidad