Venezuela

El gobierno pierde la batalla en los medios digitales

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Comunicación e Información muestra que los portales que conforman la red de medios por internet del Estado tuvieron, en promedio, poco más de un millón de visitas mensuales. La página líder del segmento informativo en el país, La Patilla, es consultada por ese mismo número de internautas en un día.

Publicidad

La hegemonía comunicacional no se ha podido trasladar a los medios digitales. La tesis, cimiento de la política de difusión de contenidos del Estado, se ha estrellado en internet con la más férrea oposición, como demuestran los números de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Comunicación e Información.

El documento refiere que «con el objeto de brindar información al instante, oportuna, permanente y veraz a los usuarios de los medios digitales y redes sociales, se publicaron a través de las webs más de 277.587 producciones periodísticas» durante el año 2015, que produjeron un promedio anual de 12 millones de visitas a los diversos portales del Estado (un millón de visitas mensuales).

El Minci no especifica cuántas propiedades digitales evaluó, pero lo que dejó claro es que su bandera informativa, la Agencia Venezolana de Noticias atrajo, durante 2015, un total de 11.782.946 visitas. La cifra palidece ante los números del líder del segmento informativo en el país, LaPatilla.com, que según pudo conocer El Estímulo, alcanza la misma cifra en poco menos de dos semanas de actividad.

Las otras dos páginas informativas estatales con números precisos de sus visitas a la web son Radio Mundial (319 mil visitas mensuales en promedio) y Hoy Venezuela, calificada como un logro, pues «en apenas un año ha comenzado a posicionarse como portal de noticias alcanzando cifras de visitas que mostraron un crecimiento del 83%. Hoy día el portal cuenta con más de 3.000 visitas diarias en promedio, cifra que se mantiene en franco crecimiento». Radio Nacional de Venezuela, entre sus obstáculos de la gestión 2015, asegura que  hay «dificultades en el servicio de Internet ABA (se paraliza el servicio permanentemente)».

A pesar de la inversión en medios digitales que ha realizado el gobierno (más de 100 millones de bolívares durante 2015, contando la renovación de la página web de teleSUR), el Ministerio de Comunicación aún no puede afianzarse en la web y sataniza el tratamiento informativo de los medios de línea adversa al gobierno : en la exposición de motivos de la Memoria y Cuenta, el ministro Luis José Marcano asegura que «la democracia venezolana y la estabilidad política y social del Estado Venezolano y sus instituciones, han sido víctimas de fuertes y continuas embestidas por parte de sectores políticos internos (…) lo cual ha impactado sobre manera en los modos de vida y convivencia ciudadana, en sus referentes culturales y en sus imaginarios sociales, activando y avivando permanentemente el espacio de los medios de comunicación, muy especialmente el de los medios digitales y redes sociales».

Con todo, en las líneas de acción 2016, sólo Venezolana de Televisión hace algún énfasis en la producción de contenidos digitales de forma explícita. El otro caso es el de RNV, que asegura que el relanzamiento de su página web móvil permitirá a los usuarios «acceder más rápidamente a la información desde sus equipos celulares».

Publicidad
Publicidad