Venezuela

Al menos 1.026 menores de edad asesinados en Venezuela durante 2015 según Cecodap

Un reciente informe publicado por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) explica que documentó un total de 6.455 denuncias a través de la prensa por casos de violencia contra menores durante el año pasado. No son ni de lejos el total de los eventos, sino solamente una referencia que marca la tendencia en la sociedad venezolana, explica esta reconocida ONG.

Publicidad

El recrudecimiento de la violencia en Venezuela encuentra entre los niños y adolescentes sus víctimas más vulnerables. Cecodap publicó un informe detallado en el que totaliza 1.026 muertes violentas de menores de edad en el país durante el 2015, un promedio de 85 sucesos de este tipo al mes, casi tres diarios.
«Estos casos, de ninguna manera, constituyen la totalidad de hechos violentos ocurridos a nivel nacional durante el período de estudio, sino es una muestra que representa una tendencia a partir de los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes que transcienden y se convierten en noticia, y por tanto son publicados en la prensa», advierte esta ONG con 30 años de trayectoria y una constante labor especialmente entre los sectores más pobres del país. 
Fernando Pereira, coordinador general de la organización, aseguró en declaraciones a El Estímulo que el informe de Cecodap tiene como referencia las últimas cifras oficiales del Ministerio de Interior y Justicia del año 2008 (120 muertes violentas de menores de edad) y en las proyecciones que hace la organización venezolana año tras año desde 1992.
Esto demuestra que las cifras se han multiplicado desde 1992 , entre otras razones por la falta de políticas públicas, a tal punto de alcanzar las 1.026 muertes violentas.
«Este es el año (2015) en donde hay mayor muestra de violencia. Nos da cuenta, evidentemente, de un aumentos generalizado de los distintos tipos de violencia» afirmó Pereira.
Entre los más de mil niños que murieron se encuentran 174 adolescentes y tres niños menores de 12 años víctimas de agresiones de funcionarios de seguridad del Estado. Cecodap, agrega en su informe que esto significa un aumento del 40% con respecto a 2014, en el número de agresiones registradas por parte de representantes de instituciones del Estado venezolano. 
Así mismo, el estudio contabiliza que dentro de las 1.026 muertes violentas 750 fueron por homicidios, 41 por maltrato familiar, 32 por disparos accidentales, 24 por violencia sexual y dos por asesinatos en instituciones de educación primaria.
En su informe de 2015, Cecodap explica que contabilizó un total de 6.455 casos de violencia, un 18% más comparado con el 2014 cuando apuntaron 5.456 acusaciones.
De igual manera, informaron que solo en la Gran Caracas: «62 menores de edad han perdido la vida producto de la violencia» en el 2016. Explicaron que el caso más reciente que manejan  «fue el asesinato de un niño de 13 años de edad que fue localizado por su madre en el interior de su residencia ubicada en la parte alta del barrio 24 de Julio, en Petare municipio Sucre del estado Miranda. Delincuentes acabaron con la vida del pequeño cuando ingresaban a su casa».
Fernando Pereira, asegura que la violencia social es la más frecuente: “Los fallecidos por esta causa son víctimas de  robos, balas perdidas y de la inseguridad”, agregó.
Además de esto, Cecodap asegura que inasistencia de los niños y de los adolescentes al colegio es otro fenómeno que nació por la crisis social que vive Venezuela en la actualidad:
«Los educadores introducen un nuevo fenómeno: el ausentismo escolar de los alumnos que dejan de lado las actividades académicas para hacer colas y poder acceder a alimentos de primera necesidad. Además, muchas instituciones tienen interrumpido el ahora Servicio de Alimentación Escolar y presentan fallas de agua y electricidad. A ello añaden la reducción de la flota de transporte».
– Los niños también son victimarios  – 
Según el balance de Cecodap, hubo un aumento del 29% en cuanto a menores de edad como agentes de hechos delictivos, el número de victimarios en 2015 fue de 2.978, frente a 2.309 del 2014.
Cuando los adolescentes se involucran en hechos punibles tienen que ver, principalmente, con: Robos, tráfico de drogas, homicidios y actos con armas de fuego. Además, Fernando Pereira dijo que en estos acontecimientos «predominan los adolescentes mayores de 14 años».
Pereira aseguró que el aumento de victimarios está relacionado a «la violencia que se vive en el país, la impunidad y a que no se establecen responsabilidades».
Es por esto que, según Pereira, las recomendaciones de este año de Cecodap se enfocan en los adolescentes entre los 14 y 18 años pues esta es la edad en la que empiezan a incursionar en el alcohol, micro trafico y acceso a armas. «La mayoría de los delitos son cometidos con armas de fuego, denota la facilidad con la que tienen acceso a las armas», concluyó Fernando Pereira.]]>

Publicidad
Publicidad