Venezuela

Encuentran toneladas de papel prensa en el Complejo Alfredo Maneiro

En medio de la crisis de papel que ha obligado a medios regionales a cerrar y los nacionales a reducir considerablemente sus ediciones, el complejo estatal que monopoliza el papel prensa guarda en sus instalaciones "toneladas" del insumo.

Publicidad

Los diputados de la comisión legislativa que investiga la escasez de papel prensa en los medios encontraron este martes toneladas del insumo durante una visita realizada a la sede del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam).

La visita de los legisladores se realizó aproximadamente a las 11 de la mañana. Allí constataron que los portones de uno de los galpones del centro estatal estaban abiertos. En el recinto se encontraron «toneladas» de papel periódico, aseguró a El Estímulo Carlos Prosperi, diputado opositor.

«En el mismo vimos algunos líquidos que presumimos es tinta para el papel, así como planchas y muchísimo material. Mientras esto sucede nos conseguimos con que hay medios de comunicación cerrados como El Carabobeño de Valencia o La Mañana de Falcón».

La delegación legislativa, perteneciente a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, también encontró ediciones una Constitución Nacional con la figura del expresidente Hugo Chávez en su portada. Además, se encontraron periódicos de circulación gratuita del Gobierno como Ciudad Caracas.

«Nosotros queríamos vernos con el ciudadano (y presidente del Ceam) Hugo Cabezas -quien no hizo acto de presencia- para que nos diera la información de cuál es la realidad en cuanto a la facturación del papel periódico que hace el Complejo», dijo.

Con esta visita, los diputados pretendían pedir explicaciones a Hugo Cabezas sobre la escasez del insumo y los criterios de la compañía para otorgarlo a los medios.

Los diputados de la instancia legislativa, presidida por el diputado Tomás Guanipa, habían acordado interpelar a Cabezas en dos oportunidades (el 24 de febrero y el 2 de marzo), esta seria la tercera vez que Cabezas no se presenta a las interpelaciones.

-Compras de papel con sobreprecio-

Prosperi reveló que en la última factura emitida por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro se pudo observar que el el kilo de papel periódico lo facturan en Bs 46,85, esto multiplicado por mil -que es una tonelada de papel- son Bs 46.800.  Sin embargo, destaca que al complejo le asignan divisas a Bs 10.

«Nosotros queremos saber si se está comprando con sobreprecio porque, por ejemplo, si se le compra a países como Canadá que venden cada bobina en $830 estamos observando un sobreprecio», afirmó.

En los próximos días a través del diputado Tomás Guanipa se le notificarán a Hugo Cabezas estos hallazgos, ya que ahora «tiene que rendirnos cuentas, no podemos entender y no quisiéramos creer o pensar que se esté dando un acaparamiento por la cantidad tan grande de papel que vimos», sostuvo Prosperi.

Ambos diputados divulgaron por medio de la red social Twitter fotos y videos donde se puede observar gran cantidad de mercancía en los galpones y almacenes de la empresa estatal ubicada en Catia.

-14 diarios han dejado de circular por falta de papel-

De acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, entre agosto de 2013 y marzo de 2016 cerca de 46 medios impresos denunciaron la carencia de papel prensa para continuar con la circulación Hasta el momento, 14 diarios dejaron de imprimir ejemplares.

Esta es la segunda reunión entre el Complejo Editorial Alfredo Maneiro y la Cámara de Periódicos de Venezuela en lo que va de año. La próxima reunión entre ambos organismos la cual quedó fijada para finales de este mes.
Entre agosto de 2013 y marzo de 2016 cerca de 46 medios impresos denunciaron la carencia de papel prensa para continuar con la circulación  Hasta el momento, 14 diarios dejaron de imprimir ejemplares. Para el año 2015 el CEAM importó 35 mil 634,52 TM de las que destinó 29 mil 120,53 TM a los medios privados 82 %, a su vez el sector público utilizó 6 mil 513,99 TM, representando un 18 % del papel prensa importado a nivel nacional.]]>

Publicidad
Publicidad