Venezuela

Los diarios que penden de un hilo en Venezuela

En Venezuela la información pende de un hilo. La escasez de papel es una vez más motivo de calamidad para los profesionales del medio. El ejercicio del periodismo sufre las consecuencias de esta ausencia que, si bien no es novedad, provocó el cierre del diario "La Mañana" de Falcón y amenaza con el mismo desenlace para el diario "El Carabobeño" de Valencia, dos de las redacciones independientes que sobreviven en el interior del país. Juntos reúnen más de un siglo de vida.

Publicidad

La carencia de papel hoy en día mantiene en la cuerda floja la existencia del diario «El Carabobeño» de Valencia, mientras que el cierre de «La Mañana», en el estado Falcón, ya es un hecho. Aunado a esto, el caso del «Correo del Caroní» se mantiene en el ojo de la opinión pública por el dictamen de 4 años de prisión contra el director del rotativo, David Natera Febres, por supuestos delitos de difamación e injuria continuada.

La Cámara Venezolana de Periódicos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó el mes pasado que al menos 15 periódicos del país han cerrado sus puertas de manera temporal o permanente por la falta de papel.

La situación podría afectar a 30 mil trabajadores del gremio. Tan solo  el año pasado uno de los diarios más emblemáticos de la capital, «Tal Cual», se convirtió en un semanario luego de ser expulsado del Grupo Últtimas Noticias, donde imprimían el rotativo. El nuevo esquema implicó una disminución en la plantilla de reporteros y fotógrafos, además de contenido.

Debido a que las medidas para actuar contra esta crisis no se han tomado, las redacciones se ven obligadas a recurrir a las redes sociales y a sus propias páginas para denunciar la situación.

Este viernes 11 de marzo «El Carabobeño» organizó un «Tuitazo Nacional», a siete días de quedarse sin inventario de papel prensa, lo que pondría fin a su versión impresa que ha circulado de forma ininterrumpida desde el 1º de septiembre de 1933.

A pesar de las gestiones ante el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), que tiene el monopolio de la venta de papel para los periódicos venezolanos, no ha sido posible que en el último año el diario pueda adquirir el insumo necesario para seguir llegando a las manos de los carabobeños.

En vista de las gestiones infructuosas, los trabajadores de la redacción están impulsando el #YoSoyCarabobeño para solicitar a los dirigentes políticos mayor voluntad en la venta de papel para el periódico.

El diario tiene 82 años circulando en el estado, pero el Complejo Editorial Alfredo Maneiro no le ha vendido papel prensa al rotativo desde marzo de 2015, lo que implica el riesgo de cierre del diario más antiguo de la región central de país. Esta medida dejaría a más de 300 familias sin empleo, según indica una nota publicada en el portal del periódico por Alfredo S. Flores

15217

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se manifestó sobre la situación de «El Carabobeño» confirmando que está «obligado a cerrar sus puertas».

«Como consecuencia de la imposición de un mecanismo de censura indirecta el diario es víctima de un cierre forzado.  El Sntp se solidariza con sus trabajadores y sus lectores y reclama una urgente actuación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro y de su director Hugo Cabeza»

Sin embargo, a través de un comunicado, el diario El Carabobeño anunció este viernes que dejará de circular el próximo 17 de marzo.

A continuación el comunicado:

Los 82 años de historia periodística que iniciaron durante la dictadura de Juan Vicente Gómez están a punto de terminar para la edición impresa de El Carabobeño, pionera en su estilo en la región central del país.

El Carabobeño, en su formato impreso, se despedirá a partir del 17 de marzo. La razón es única: No hay papel prensa. La empresa socialista que monopoliza la venta de este rubro vital para la circulación de los medios de comunicación, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, no le vende la materia prima desde hace un año.

La historia de atropellos y presiones que culmina el próximo jueves se inició en 2013 cuando Cadivi negó las divisas para concretar la importación de papel, proceso que desarrollaba el diario desde hace 40 años. Desde esa fecha comenzó una seguidilla de recortes al tamaño del diario, al número de páginas y a la circulación. Además, obligó a eliminar suplementos como el Industrial, el Médico y recientemente el Infantil. También se redujo la paginación de la revista dominical Paréntesis

En 82 años y a pesar de haber transitado por dos dictaduras y 40 años del puntofijismo, jamás este diario vivió un acoso tan intenso y definitivo, impulsado desde el gobierno regional, como el que experimenta en este triste episodio del Socialismo del Siglo XXI. Tan triste que obligó a cercenar la edición impresa y a concentrar esfuerzos en la plataforma digital, donde ejerceremos el periodismo como lo hemos hecho durante más de 8 décadas: sin más compromiso que el de mantener informada a la colectividad y con total apego a la verdad

Nuestra edición impresa se despedirá, por ahora. Pero desde el ámbito digital seguiremos informando y denunciando en base a los postulados de nuestro fundador Eladio Alemán Sucre

No hay mañana para «La Mañana»

En un comunicado del diario «La Mañana» que circula en el estado Falcón se anuncia que  la redacción, con 64 años de trayectoria en la región, cerrará temporalmente debido a la falta de papel, cuya ausencia sufren desde hace meses.

 “La Mañana” ratifica su compromiso con los lectores y señala que «seguimos comprometidos a llevarles la información diaria, de seguir siendo la voz de las comunidades que no tienen voz, de aquellos que sufren día a día diversas necesidades y que se ven acompañados de este equipo, que está de pie, con la frente en alto, y sobre todo con las mismas ganas de luchar por la libre información»

El 1 de marzo, en una concentración efectuada en las instalaciones del rotativo para exigir distribución equitativa de la materia prima, el director del Diario, Atilio Yánez Plaza, advirtió que de no conseguir las bobinas de papel “La Mañana” estaría circulando hasta el fin de semana del 5 de marzo.

En ese momento, Yanez destacó que  “hace unos años recibíamos 300.000 toneladas de papel del millón que arribaban por Maracaibo, el resto era para Panorama, luego todo el control de la distribución correspondía a la Editorial Maneiro, quienes iniciaron distribuyéndonos 150 bobinas mensual, hoy en día solo 20 nos despacha, cuando lo hace”.

Hoy en día sus predicciones se hacen realidad, y «La Mañana» deja de circular hasta «nuevo aviso».

09736a8c-d574-419a-a6ac-8ee822ec800b

El Tribunal vs el Correo del Caroní

Este jueves 10 de marzo, el Tribunal Penal Sexto de Juicio del estado Bolívar condenó a 4 años de prisión al director de el Correo del Caroní, David Natera Febres, con motivo de la cobertura informativa que hizo este medio en 2013 sobre el caso de corrupción en CVG Ferrominera Orinoco. Se le acusa por los delitos de difamación e injuria continuada.  A ello se suma una multa de 1.137 unidades tributarias y la prohibición de publicar noticias relacionadas con un empresario de la región, en cuanto al caso de corrupción en FMO.

El el año 2013 el Correod el Caroní inició una serie de investigaciones a partir de unos documentos que recibieron y, al mismo tiempo, coincidió con una averiguación del Ministerio Público (MP) a raíz de la cual comenzaron a publicar una serie de reportajes relacionados con corrupción.

El Jefe de Redacción del diario Correo del Caroní, Oscar Murillo sostiene que esto derivó en la destitución del presidente de Ferrominera en ese momento,Radwan Sabbagh, la aprehensión de 3 gerentes y de un reconocido empresario del estado Bolívar, que a su vez es propietario de un medio de comunicación.

Mientras Yamal Mustafá, uno de los gerentes aprehendidos, estuvo preso, el tribunal aceptó su demanda y emitió una medida que prohibía al Correo del Caroní difundir información sobre estos hechos de corrupción. Este es el juicio que fue reabierto y el semanario corre el riesgo de ser totalmente cerrado.

correo del caroni

Diario La Costa saldría de circulación

Por otro lado, el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), alertó que el periódico «La Costa», que circula al norte de Carabobo en los municipios costeros, atraviesa también una crítica situación de escasez de papel prensa. El director, Wismar Marval, informó que si no se reciben bobinas de papel antes del próximo fin de semana, el diario quedaría fuera de circulación el lunes 14 de marzo.

Se trata de aproximadamente 100 familias en riesgo de quedar desamparadas. «La Costa» ya había dejado de circular entre el 8 y 14 de enero de 2016 por falta de papel prensa.

IMG_20160108_111517-la-costa

Hugo Cabezas garantiza papel

El 2 de marzo el IPYS publicó una información en donde Hugo Cabezas, presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), proveedor de papel a los medios regionales y nacionales en Venezuela afirmaba que “el estado venezolano le garantiza a los medios de comunicación impresos del sector privado del país papel prensa hasta junio. Son cuatro meses de material para la publicación diaria o semanal de información”.

Cabezas dijo que se les informó a los dueños de medios impresos sobre la adquisición y distribución del papel prensa a los diarios y semanarios afiliados a la Cámara de Periódicos de Venezuela.

El papel prensa estaría llegando al país este 13 de marzo para su efectiva distribución, informó en reunión con los dueños de medios en el CEAM.

Hugo Cabezas mencionó que durante los meses de enero y febrero se realizó una reducción del 25 % hasta el 50 % del tiraje de los impresos diarios públicos. “A la cámara también se le pidió la reducción debido a que se entregó un 50 % del material en febrero”, precisó.

La cifras

Según el IPYS, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro en el 2014 importó un total de 27 mil 613, 88 toneladas métricas (TM) de papel prensa, de estas el sector privado cotizó 21 mil 872, 41 TM lo que representa un 79 % de las importaciones, mientras que para el sector público fueron destinados 5 mil 741,47 TM para un 21 % de las mismas.

Para el año 2015 el CEAM importó 35 mil 634,52 TM de las que destinó 29 mil 120,53 TM a los medios privados 82 %, a su vez el sector público utilizó 6 mil 513,99 TM, representando un 18 % del papel prensa importado a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad