Venezuela

José Vicente Haro: En la práctica la AN está disuelta

El abogado constitucionalista explicó que la propuesta de recortar el periodo presidencial debía ser consultado de manera popular antes de ser rechazado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Advirtió que el legislativo está "disuelto" en la práctica.

Publicidad

José Vicente Haro aseguró este mates que la enmienda que propuso la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que fue rechazada en la víspera por el TSJ, no era un fraude ni una medida inconstitucional porque el presidente Nicolás Maduro hubiese tenido la posibilidad de postularse a la presidencia luego de acortar el periodo presidencial hasta el 10 de enero de 2017.
«Es sin duda una decisión política porque además señala aquello del fraude constitucional, señala que de alguna manera la aprobación de la enmienda busca separar al presidente del cargo a futuro y de esta manera desconocer la voluntad popular» aseguró Haro en entrevista a Globovisión.
De igual manera, el abogado explicó que la Sala Constitucional del Supremo puede usar este mismo argumento para rechazar el referendo revocatorio, una de las tres apuestas de la MUD para sacar este año por vía constitucional a Nicolás Maduro del poder.
«Con el argumento de la soberanía popular prácticamente tendríamos que resignarnos a que, sin que se pronuncie el pueblo sobre esto, el presidente siga gobernando hasta el 2019, dejando fuera soluciones y vías constitucionales donde el pueblo tiene la última palabra, como el referéndum revocatorio, al enmienda o una asamblea constituyente», aseveró.
José Vicente Haro, hizo referencia a la enmienda presentada por el expresidente Hugo Chávez en el año 2007, recordando que el TSJ de ese entonces si vio como viable la enmienda constitucional:
«Cuando se presentó el proyecto de reforma constitucional por parte del entonces presidente Hugo Chávez, se presentaron alrededor de 20 impugnaciones contra la aprobación en primera discusión y toda esa jurisprudencia del TSJ indicó que no se podía conocer sobre esa reforma porque era solamente un proyecto que aún no había aprobado el pueblo”.

– Hay un escenario para aplicar la Carta Democrática –
Por otra parte, el abogado explicó que debido a las «trabas» que le coloca el TSJ a la Asamblea Nacional (AN) y al choque de poderes que existe actualmente en Venezuela,  hay un escenario para aplicar la Carta Democrática a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el artículo 20 de ese mecanismo.
Sin embargo, Haro sostuvo que la Carta Democrática puede ser rechazada:
«Tiene mecanismo, no se puede aplicar unilateralmente ante un cierre del Gobierno Nacional. Pero, para su plena aplicación en aras de aplicar soluciones en materia democrática, se necesita acompañamiento venezolano. Esto sirve para poner en la mesa, gracias a la OEA, a la oposición y al oficialismo«, aseguró Haro.

– El TSJ y la AN – 
José Vicente Haro, aseveró que el Reglamento de Interior y Debate que busca aplicar el TSJ -mediante un fallo dictado el viernes- en la AN, para así regular más la institución, no se debe pasar por el tribunal: «El Reglamento de Interior y Debate, es potestad de la AN y no debería ser llevado al TSJ».
Asimismo, afirmó que aunque no hay una disolución escrita de la AN, «al día de hoy la Asamblea Nacional no ha podido lograr que alguna ley salga en gaceta o se publique una ley» porque el TSJ le ha quitado gran parte de sus atribuciones
«En la práctica, la asamblea está disuelta», aseveró.
]]>

Publicidad
Publicidad