Venezuela

Protesta por comida en Vargas provocó cierre de vías y detención de periodista

El periodista Reinaldo Mozo estuvo detenido en la mañana de este martes en la comisaría de Macuto de la Policía de Vargas por cubrir una protesta en los alrededores del galpón de la red estatal Mercal, ubicado en la avenida Soublette.

Publicidad
FOTO: Efecto Cocuyo

Mozo, periodista del portal de noticias Efecto Cocuyo, fue detenido mientras cubría la tranca en la Avenida Soublette del estado Vargas, realizada por vecinos del sector Mare Abajo.
La vía se cerró porque la comida que iba a ser distribuida en el local no llegó el día de hoy , explicaron a El Estímulo periodistas que presenciaron la detención.
Laura Weffer, directora editorial y cofundadora Efecto Cocuyo, confirmó que el corresponsal en Vargas se mantuvo esposado en la comisaría de Macuto.
A Mozo le habían permitido hacer una llamada desde el lugar de su detención, explicó vía telefónica Weffer quien debió trasladarse hasta Vargas para conocer la situación del comunicador.
Nadezka Noriega, periodista que también cubría la tranca, explicó a El Estímulo que Reinaldo Mozo estaba identificado con su camisa y carnet de prensa mientras grababa a los funcionarios de seguridad mediar la protesta. Los policías le insistieron a Mozo que dejara de grabar y, debido a que el reportero continuaba realizando su trabajo, efectivos de PoliVargas lo tomaron de un brazo y se lo llevaron detenido.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, informó a El Estímulo que después de enterarse de la detención, se comunicó con Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana, quien se comprometió a resolver el caso. Diez minutos después de la conversación telefónica entre Ruiz y Goncalvez, Reinaldo Mozo fue liberado, aseguró vía Twitter el sindicalista.  

Esta es «una detención ilegal, violatoria del derecho al trabajo y al acceso a la información» dijo Ruiz.
«Aunque fue liberado, nosotros estamos armando una alerta porque los organismos del Estado no pueden repetir estas acciones» concluyó el periodista.
Con esta detención, ya son nueve los comunicadores que han sido retenidos en sus funciones en el primer cuatrimestre del año 2016, según el capítulo venezolano del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys).

-Protesta afectó tránsito en la autopista-
La manifestación en el sector Mare Abajo ocasionó un fuerte trásifco en ambos sentidos de la autopista Caracas – La Guaira.
Transportistas y conductores de la zona se vieron obligados a buscar vía alternas. Sin embargo, debido a la cantidad de carros particulares, autobuses y camiones, el tráfico no volvió a la normalidad hasta que se disolvió parcialmente la protesta.
A las 9:00 de la mañana, la Av.  Soublette ya había sido liberada aunque permanecían algunos focos de protesta en diversas zonas del estado Vargas.]]>

Publicidad
Publicidad