Venezuela

Ramos Allup: Primero cesará el mandato de otros poderes que el de la AN

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

Sobre la intención del gobierno de auditar las firmas para el revocatorio a través del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional desvirtuó que esto pueda convertirse en una amenaza.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, recordó que habiendo sido electos el pasado 6 de diciembre de 2015, los diputados tienen un mandato más amplio que lo que le resta a otros poderes del Estado.

Esta afirmación la realizó el parlamentario en el marco del acto de reconocimiento a los trabajadores de la AN y dijo, ante la falta de cancelación de la segunda quincena del mes de abril a la nómina que el gobierno ordenó bloquear  la cuenta del Banco de Venezuela, alegando motivos de seguridad, y además la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) no bajó los recursos que de forma autónoma debe manejar la Asamblea Nacional.

Ramos Allup dijo que como un poder del Estado, la Asamblea debe distribuir sus recursos sin depender de los dozavos que además se asignan discrecionalmente desde el Ejecutivo, y agregó que ni siquiera se quiso cambiar el banco que maneja los pagos del legislativo “para que no digan que se está buscando beneficiar al sector privado”.

Abundó en detalles en este punto, señalando al gobierno de tratar al Poder Legislativo como si fuera subalterno, al explicar que la semana pasada los niños de la guardería estuvieron a punto de quedarse sin comida por esta práctica de recortar de las partidas que deciden arbitrariamente.

«Pero les aseguro que ni en Miraflores ni en La Casona se quedan sin comida, es más, tragan hasta el hartazgo mientras Venezuela se muere de hambre».

Recordó que apenas se conocieron los resultados de los comicios parlamentarios, hubo quienes se dieron a la tarea de hacerle creer a los trabajadores de la AN que vendría una ola de despidos y maltratos con la nueva mayoría integrada por la bancada de la Unidad Democrática.

«Y ustedes más que nadie han sido testigos de que eso no ha sucedido, porque acá no se está trabajando ni siquiera por una directiva, sino por la institución». 

Velas y megáfonos

Agregó que no se ha pedido ni carnet político, ni cartas de devoción hacia un determinado diputado, para mantener el puesto de trabajo, en contraste con lo que señaló que llegó a pasar durante anteriores administraciones, cuando “las oficinas del Palacio tenían que cerrar sus puertas porque la directiva iba a pasar hacia el Hemiciclo”.

El máximo representante del legislativo informó además que se ha ordenado a los directores de desarrollo humano y de presupuesto hacer un estudio de la nómina para implementar un incremento mayor al decretado desde el gobierno, y solventar en cierta medida la injusticia que sufren quienes laboran en la AN, de ser los peores pagados de la administración pública, y añadió que con o sin luz se seguirá trabajando.

En posteriores declaraciones a los representantes de los medios, Ramos Allup fue consultado sobre el horario de las actividades del parlamento, a lo que respondió que aunque se vuelva a registrar el corte de electricidad ordenado el pasado viernes, tienen velas y megáfonos para sesionar martes y jueves, y si es necesario cualquier otro día de la semana.

«Es más, esas imágenes recorrerían el mundo, las de un parlamento que el gobierno apaga y se empeña en seguir ofreciendo soluciones a los problemas de la gente». Insistió que nada le impedirá a los diputados cumplir con su mandato y deber constitucional de legislar y controlar.

El revocatorio

Igualmente, respondió sobre preguntas acerca del proceso de referéndum revocatorio iniciado por la Mesa de Unidad Democrática en contra del Presidente de la República, Nicolás Maduro, informando que para ese momento ya se había concretado la consignación de las firmas recolectadas desde el pasado miércoles. 

Sobre la intención del gobierno de auditar las firmas para el revocatorio a través del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional desvirtuó que esto pueda convertirse en una amenaza.

«Que nombre a quien le de la gana, que ponga a chequear a quien quiera, las comadres del CNE que son unas tramposas están tratando de darle largas al proceso, para que no haya elecciones de gobernadores y para evitar el revocatorio, porque saben que van a perder por paliza porque la gente quiere salir de esta pesadilla», declaró.

Luego de aseverar que en el gobierno hubo mucho temor al ver el comportamiento de los ciudadanos activados para manifestar su voluntad de cara al revocatorio, Ramos Allup advirtió que desde la Unidad estarán muy pendientes de que la consulta se realice este mismo año. “Por cierto, hay dos de esas dos misias (del CNE) que saldrán pronto de allí porque se les venció el período”, aseguró.

Igualmente, se le consultó sobre el anuncio de Maduro de emitir un decreto para evitar que se sancione a los ministros, a lo que respondió: «Esto no es un problema político, sino un problema psiquiátrico. Yo creo que ese señor no aprueba ni un electroencefalograma», sostuvo.

Con información de Asamblea Nacional

Publicidad
Publicidad