Venezuela

Del "Buñuelo" al "Picure": ABC del universo hamponil venezolano

Cuando se trata del hampa en Venezuela, se necesita un diccionario que aclare terminologías y apodos manejados en cárceles, grupos armados y barriadas del país que deben ser tomados en cuenta a la hora de entender el contexto violento que vivimos.

Publicidad

1. Aldoldi

Persona lenta con poca inteligencia o agilidad callejera.

2. Altiroteo

Algo de mucho agrado o para indicar que todo está bien.

3. Beta – Betulio – Betoven

Rumor o noticia interesante que puede o no ser verdad.

4. Bicha

Pistola o armamento de fuego que mantienen consigo los malandros.

5. Bugui

Cuarto o celda donde duermen los presos. Si tienen mayores comodidades, deben comprarse.

6. Caleta

Escondite de armas, dinero u objetos importantes.

7. Cara e’ Lancha

Franklin Humberto Ocando Rivero, fue miembro clave del «Tren de Aragua». Vivió prófugo de la justicia durante sus 26 años de edad hasta que fue abatido el 5 de octubre del 2015  en un enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

cara e' lancha

8. Carro

Es el grupo que gobierna los penales: El pran (el jefe)  y sus luceros (séquito).

9. Cambiar el carro

Cuando el pran y sus luceros son desplazados por otros. Generalmente de manera violenta.

10. Causa – Convive – Costilla o Costi

Amigo, compañero o compinche del malandro.

11. Comerse la luz

Desobedecer al pran o ir a otro pabellón de la cárcel sin permiso.

12. Corte Malandra

Grupo conformado por santos y malandros que murieron hace décadas, y que son tratados como tal, a quienes los integrantes de bandas delictivas y familiares le rezan para que los protejan cuando salen a «trabajar».

Foto: La Patilla
Foto: La Patilla

13. Darle chuleta

Orden dentro del penal que significa matar a alguien.

14. Darle Pakistán

Desmembrar un cuerpo.

15. Desplazarse

Moverse dentro del penal sin pasar a los otros pabellones.

16. El Buñuelo

Claudio Giovanni Jiménez Gómez, jefe de una banda delictiva que opera en El Cementerio, en el sur de Caracas, que se entregó el tres de febrero a la policía luego de mantener por siete horas secuestrada a su pareja y su hija de once años, tras haber  asesinado a un policía. Las autoridades involucran al delincuente con asesinatos, secuestros y extorsión.

17. El Conejo

«El Conejo”, como se le conocía en el mundo del crimen a Teófilo Rodríguez Cazorla, era el jefe mafioso del Internado Judicial de San Antonio  y de la distribución de droga en el estado Nueva Esparta. Su asesinato el 24 de enero a las puertas de una discoteca en Porlamar, generó la reacción de los presos de ese penal, que desafiaron a las autoridades con una lluvia de balas que fue reseñada hasta en medios internacionales. «El Conejo» se le vinculaba con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

18. El Coqui

Carlos Luis Revete, líder de la banda del mismo nombre que  opera en la Cota 905, Caracas, y se dedica al robo de vehículos y a la venta de drogas. Es uno de los malandros más buscados de la capital.

19. El Chino de la Pedrera

Jefe de la megabanda hamponil «El Tren de Aragua», que controla los secuestros y la venta de drogas al norte de Maracay. Se le atribuye el toque de queda impuesto en la capital aragueña a principios de febrero, tras el asesinato de su hermano Emilio Rojas Madriz durante un operativo policial en Maracay.

20. El Feo de la Pedrera

Emilio José Rojas Madriz, hermano de El Chino de la Pedrera, estaba solicitado por el asesinato de tres personas, dos de ellas eran efectivos policiales, entre los años 2014 y 2015.

21. El Picure

Era quizás el delincuente más buscado de toda Venezuela y el jefe de la banda delictiva que lleva su apodo. La policía dice que ese grupo se movía a sus anchas en los estados Aragua y Guárico con un poderoso arsenal de guerra.

22.- El Niño Guerrero

Héctor Guerrero Flores, de 28 años, alias «el Niño Guerrero» es quien controla el Pran de Tocorón en Aragua. En 2013, fue noticia cuando se escapó y la policía lo vinculó sentimentalmente con Jimena Araya, alias Rosita. La captura de Guerrero Flores dio una vuelta al ser capturado en mayo como parte de una banda de robaquintas en Barquisimeto bajo otra identidad. Pero la policía se dio cuenta que era el líder carcelario 21 días después de su detención. Guerrero Flores volvió a Tocorón con todos sus poderes, ordenando ataques, extorsionando y participando en secuestros desde la cárcel.

23. El Tren de Aragua

Organización delictiva fusionada por varias bandas del estado Aragua dedicadas a distintos delitos. A esta banda se le vincula con la incautación de una bazuca dentro una Toyota de Pdvsa que había sido robada.

24. El Tren del Pacífico

Banda delictiva que estaba dirigida por «El Conejo» y que tiene su base en la cárcel de San  Antonio de Margarita.

25. Ismaelito

Malandro de los años 60 que fue jefe del barrio El Guarataro con solo 18 años. Es el «santo» mayor de la Corte Malandra.

LOS SANTOS DEL PECADO, EL ALCOHOL Y EL DELITO

26. Lacra

Persona egoísta.

26. Los Teletubis

Banda delictiva del estado Lara que se dedica al robo a mano armada.

27. Lucero

Personal de absoluta confianza del pran y quienes ejecutan sus órdenes fuera y dentro del penal.

28. Mancharla

Cometer errores al cometer un robo, un asesinato u otro hecho al margen de la ley.

29. Pagar la cana

Pago que dan los familiares de los reos a los pranes de las cárceles para que puedan tener acceso a la comida.

30. Paria

Aquel reo que no habla, no tiene armas ni pelea. La regla dicta que nadie puede meterse con él, y de suceder, puede ser asesinado por la población del penal.

31. Pran

Es el jefe o gobernador del penal. Es quien dicta las normas, reglas y movimientos dentro de la cárcel. Pran es el acrónimo de Preso, Rematado, Asesinto, Nato (Pran).  El jefe mafioso obtiene recursos de la extorsión a otros reos o en la participación de robos, secuestros y otros delitos desde la cárcel. ONG denuncian que los pranes salen del penal a su gusto, con la ayuda de las autoridades.

32. Punteras

Son las novias de los pranes o encarcelados. Si alguna mujer se relaciona con alguna de sus parejas, le cortan el cabello, la desnudan o la golpean.

33. Rodilla

Persona que no se conoce totalmente.

34. «Rosita»

Jimena Araya es modelo y actriz de televisión. Conocida por relacionarse con distintos pranes del país. También es reconocida como una «viuda negra», ya que cada vez que se relaciona con algún malandro, este es asesinado.

Rosita

35. Sapo

Persona chismosa.

36. Verde

Efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana.

37.Welero

Persona que miente constantemente.

Publicidad
Publicidad