Venezuela

Chavismo pide investigar a diputados opositores por "traición a la patria"

Publicidad
Foto: AVN

De acuerdo con Tania Díaz, los involucrados podrán ser objeto de encarcelamiento por los delitos tipificados como «traición a la patria» en la legislación del país caribeño.

La fracción oficialista de la Asamblea Nacional (AN) solicitó este jueves a la Fiscalía investigar a varios diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que, a su juicio, «traicionaron la voluntad del pueblo venezolano» al pretender la activación de la Carta Democrática Interamericana.

La bancada chavista, que ocupa 54 de los 163 escaños, pidió a la Fiscalía «que abra una investigación en torno a la actuación de diputados de la MUD que traicionaron la voluntad que el pueblo venezolano expresó cuando los eligió como sus voceros en el Parlamento», dijo a periodistas la diputada oficialista Tania Díaz.

Entre los delitos que habrían cometido algunos opositores, señaló el pacto con instancias extranjeras para «mal poner el país» y «actuar contra los intereses de la patria».

De acuerdo con Díaz, los involucrados podrán ser objeto de encarcelamiento por los delitos tipificados como «traición a la patria» en la legislación del país caribeño.

«Los diputados de la derecha están usurpando funciones al pretender activar la Carta Interamericana», acotó.

El oficialismo ha denunciado en reiteradas oportunidades que la oposición venezolana, que actualmente controla el Parlamento, intenta promover la intervención de potencias extrajeras en el país caribeño para acabar con el Gobierno socialista que preside Nicolás Maduro.

La oposición venezolana anunció hace meses que pediría al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, sin embargo, en los últimos días ha asegurado que lo que solicitarán en principio es que la organización aborde la situación del país.

«Queremos que la OEA evalúe los mecanismos para proteger la democracia en Venezuela«, dijo el pasado 28 de abril el diputado y presidente de la Comisión parlamentaria de Política Exterior, el opositor Luis Florido, y agregó que «(la Carta Democrática) no es el único instrumento de derechos humanos del cual Venezuela es parte».

Florido recordó que la OEA está conformada por 34 países y que se necesita el apoyo de 18 de ellos para convocar al Consejo Permanente e «introducir una resolución sobre la situación de Venezuela«, y de 24 para aprobar la aplicación de la Carta Democrática.

Ese instrumento del organismo continental fue activado por única vez en 2009 debido al golpe de Estado en Honduras. 

Publicidad
Publicidad