Venezuela

Hoy celebran audiencia de estudiantes detenidos en campamento del Pnud

Este martes 10 de mayo, a dos años de su detención, se celebra la audiencia de varios de los estudiantes apresados en el campamento del Pnud el 8 de mayo del 2014;  una de las tantas protestas y manifestaciones que se dieron en el país contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Publicidad
FOTO: EFE

El Foro Penal Venezolano convocó este martes a familiares, abogados y amigos a acompañar a los estudiantes Ángel Contreras, Carlos Pérez, Nixon Leal y Gerardo Carrero en la audiencia que se celebra a dos años de su detención.

Venezuela vivió durante el 2014 más de seis meses de protestas y manifestaciones constantes en contra de la delincuencia, la alta inflación y escasez de productos básicos.  En horas de la madrugada del ocho 8 de mayo de 2014, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaron un operativo para desalojar las plazas ocupadas por  estudiantes que llevaban varios días acampanado en el lugar. En el operativo participaron alrededor de 300 funcionarios por campamento.

El 10 de mayo de 2014 fueron presentados ante los Tribunales Penales de la República las 213 personas detenidas en los campamentos en Caracas. Entre estos ciudadanos se encontraban Ángel Contreras, Carlos Pérez, Nixon Leal y Gerardo Carrero, quienes formaban parte del campamento instalado frente a la sede de la ONU.

En esta fecha, el tribunal 48 de Control del Área Metropolitana de Caracas, dicta la medida privativa de libertad en contra de Ángel Contreras, entre otros, estableciendo como centro de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicada en el Helicoide, Caracas.

El 19 de Noviembre de 2014, dio inicio el Juicio Oral y Público ante el Tribunal Décimo Segundo (12°) de Juicio del Área Metropolitana de Caracas por los delitos que fue acusado. Ha sido presentado ante tribunales en mas de 23 audiencias.

Por su parte, el 26 de agosto de 2014 se presentó la primera denuncia ante la fiscalía de derechos fundamentales por las torturas y tratos crueles a los que fue sometido Gerardo Carrero en la SEDE en el Helicoide.

El 03 de Marzo de 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emite resolución donde decreta medidas de protección a favor de Gerardo Carrero.

Ha presentado graves problemas de salud, padece problemas estomacales, le han salido 28 abcesos en su piel, le dan fiebres con temperaturas superiores a los 40, desde el 13 de julio y tras numerosas diligencias realizadas por sus abogados, a Gerardo comenzó a dársele la asistencia médica requerida.

 

Publicidad
Publicidad