Venezuela

Chavismo y oposición toman la calle con el revocatorio en la mira

El gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) toman este miércoles las calles de Caracas con la mirada puesta en el referendo revocatorio, que podría dan fin al mandato del sucesor de Hugo Chávez.

Publicidad

En medio de una fuerte militarización en varios puntos de la ciudad, el chavismo se movilizará en respaldo a la Misión Vivienda, mientras la oposición marchará hasta la sede del CNE, en el centro de la capital, para exigir la validación inmediata de las firmas recabadas para activar la consulta que prevén realizar este año.

La MUD también anunció movilizaciones hacia las sedes regionales del organismo electoral al que acusan de retrasar la validación de las 1,5 millones de firmas que aseguran haber recabado contra Maduro.

«Es una movilización pacifica, constitucional, democrática (…) la decisión la tenemos nosotros los venezolanos», afirmó al Circuito Éxitos el gobernador de Miranda y dirigente de la  MUD al ratificar la movilización, que partirá desde la sede de la alianza opositora en Colinas de Bello Monte.

«Vamos a exigirle  a la presidenta del CNE y a las otras tres rectoras que no sigan demorando el procedimiento de la verificación de las firmas ya consignadas y que proceda de una vez anunciar las captahuellas (…)  y activar el referendo revocatorio», añadió en el mismo medio el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Zonas de Maripérez y la Avenida Libertador de Caracas amanecieron este miércoles cerradas por las tarimas colocadas por el oficialismo para apoyar a su movilización, que partirá desde los alrededores de la sede de la Cantv , según reportes de medios radiales.

«Los espero mañana a todos los pobladores (…) los espero mañana en esa gran movilización de la victoria de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pueblo organizado, pueblo movilizado garantía de las misiones y garantía de la paz», dijo el presidente, Nicolás Maduro, en su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro».

El gobernante reiteró así la convocatoria que hizo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que invitó, horas después de que lo hiciera la oposición, a movilizarse por Caracas para celebrar un fallo del Supremo en contra de una ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora.

«Ante la falta de respuesta por parte del CNE para la validación de las firmas, la Unidad Democrática convoca a la ciudadanía a marchar el próximo miércoles 11 de mayo desde la estación de Bello Monte (este) hasta la sede del ente electoral (centro)», dice un comunicado de la MUD difundido el martes.

El secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, dijo en la cuenta de Twitter de la MUD: «Mañana exigiremos a las agentes electorales del PSUV que cumplan con los lapsos del RR (referendo revocatorio)».

El pasado viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «inconstitucional» la ley con la que la AN pretendía entregar la propiedad de los inmuebles de Misión Vivienda, una norma que, según el chavismo, pretendía privatizar los urbanismos que se han hecho en el marco de este programa social.

Capriles recordó que el pasado 2 de mayo la MUD entregó al CNE casi dos millones de firmas de venezolanos que piden que se realice un revocatorio al presidente para cumplir con el primer requisito de entregar el equivalente al 1 % del registro electoral.

La alianza, que entregó más de ocho veces la cantidad solicitada de firmas, ha asegurado que el domingo pasado se cumplieron los cinco días continuos que según el reglamento se debe tomar el CNE para contar las rúbricas, un trabajo que ya se hizo según los testigos designados de la MUD para acompañar este proceso.

Es por ello que la coalición convocó ayer a esta movilización para pedir al Poder Electoral que ahora pase a la segunda etapa del proceso que consiste en la validación y verificación de las firmas.

La oposición venezolana ha denunciado que supuestamente cuatro de los cinco rectores del CNE trabajan bajo órdenes del Ejecutivo y actualmente procuran retrasar la activación del revocatorio para que no se pueda realizar este año.

En caso de que el referendo no se haga este año, se vencería el plazo constitucional para que se pueda elegir a un nuevo gobierno y por ello, de resultar revocado, Maduro podría ceder la Presidencia al vicepresidente de turno.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad