El Defensor del Pueblo en el estado Aragua, Israel Sotillo, declaró a periodistas que en el saqueo de Mercado Mayorista además resultaron heridos una mujer empleada del lugar y tres funcionarios de las Fuerzas Armadas. Hasta el momento se reportaron 12 personas detenidas. Sotillo anunció que el comercio estará cerrado por hoy e hizo un llamado a la paz.
«Hemos constatado que efectivamente arremetieron contra un local, Alas de Venezuela, quedó completamente vaciado», dijo Sotillo.»Una poblada arremetió contra esa instalación. Hemos verificado lo que quedó allí se veía que había alimentos y estamos registrando la cuantía de eso», agregó.
«Hay verificación de que no hay personas muertas, tan solo una señorita lesionada, la avalancha le pasó por encima», explicó desmintiendo rumores que han circulado durante las horas posteriores al saqueo. Los militares solo tuvieron lesiones en las piernas, pero nada de mayor envergadura, dijo el funcionario.
La empresa saqueada, llamada Alimentos Aragua Socialista, SA (Alas) pertenece a la gobernación del estado Aragua, es manejada por militares y es la que controla la distribución de alimentos en esta entidad. A estas horas la situación se mantiene bajo control, aunque la tensión se extendió en otras localidades del estado incluyendo el centro de Turmero y Cagua, donde se hizo más ostensible la presencia de la Guardia Nacional para prevenir saqueos en otros comercios, reportaron testigos.
El miedo se propagó entre los comerciantes de Aragua y varios comercios cerraron sus puertas por miedo a nuevos saqueos.
Según periodistas de la zona, entre ellos la reportera Gregoria Díaz, en las últimos días ha aumentado la presencia de los militares para controlar las colas y para dispersar a las personas que pernoctan durante las noches en los alrededores a la espera de los productos regulados.
“Se llevaron leche, pasta Sindoni y Ronco, harina de trigo, aceite, leche en polvo la Campesina. Eran unas 5.000 personas”, dijo vía telefónica uno de los testigos que quedó atrapado dentro del lugar durante un rato.
Un multitud enardecida saqueó en la mañana de este miércoles varios galpones del mercado mayorista de la ciudad de Maracay, uno de los más importantes del centro de Venezuela, en la avenida intercomunal Turmero, dijeron testigos presenciales y reportaron redes sociales.