Venezuela

San Cristóbal amaneció con protestas y estudiantes encadenados

Con protestas estudiantiles, obstrucciones viales y madres en busca de alimentos para sus hijos, amaneció la capital tachirense la mañana de este martes en los distintos puntos que la atraviesan de norte a sur

Publicidad
TEXTO: Rosalinda Hernández C.

Desde tempranas horas de la mañana la avenida Rotaria de la entidad tachirense fue nuevamente cerrada por un numeroso grupo de mujeres, quienes con sus hijos en hombro reclamaban la venta de fórmulas lácteas  para alimentar a los recién nacidos en la puerta del Locatel.

A pocos metros de la casa comercial, los trabajadores de la Policlínica Táchira, uno de los centros de salud privada más importantes de la región, gritaban consignas con pancartas en mano. Estos transitaron por las inmediaciones de la avenida 19 de abril, una de las más importantes arterias viales de la localidad, para exigir mejoras contractuales y el derecho a la salud a través de una póliza de HCM.

Mientras pasaban las horas y el colapso de las vías se hacía más notorio, los manifestantes del centro de salud exigían a la junta directiva un ajuste salarial que les permitiera vivir en la situación inflacionaria que atraviesa el país.

Estudiantes a la calle

Por otra parte, los accesos a las avenidas Guayana, Libertador e inmediaciones de la Universidad de Los Andes -ULA- se encuentran cerrados por presuntos estudiantes encapuchados en la Escuela Técnica Industrial -ETI-  y en la ULA.

Este sería el segundo día de protestas intensas en la ULA, las cuales dejaron un vehículo de la Cantv en llamas.

Las manifestaciones se han desencadenado como un rechazo a la extensión de Decreto de Emergencia Económica y la declaración del Estado de Excepción.

A las manifestaciones estudiantiles se suma la presencia de tres estudiantes, integrantes del  partido político Juventud Activa Venezuela Unida –Javu- que decidieron encadenarse a las puertas de la Defensoría del Pueblo

El grupo de jóvenes, que aseguró estar ejerciendo su derecho ciudadano a la protesta pacífica, responsabilizó al gobernador del Táchira, José Vielma Mora,  de lo que les pueda ocurrir durante su permanencia a las puertas del organismo público.

“Hemos radicalizado la protesta para exigir la liberación de los presos políticos, porque estamos firmes en la lucha que emprendemos en el marco de la Constitución y en vista de que no tenemos respuesta ni de la Defensoría, ni de los entes gubernamentales, pues radicalizamos nuestra protesta porque necesitamos respuestas”, precisó Escarlet Zerpa.

Publicidad
Publicidad