Venezuela

Marchas opositoras al CNE ponen a prueba el estado de excepción

El estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro se pone a prueba con las marchas opositoras convocadas por la oposición este miércoles hacia las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir celeridad al referendo, que intenta sacar al mandatario del poder.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

Convocados por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las marchas se realizan en unas veinte ciudades, entre ellas Caracas, donde el chavismo negó su permiso para ser realizada y convocó a una concentración en las inmediaciones del CNE.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda y uno de los impulsores del revocatorio llamó el martes a desconocer el estado de excepción, tras advertir que llegó la hora de que los militares decidan si «están con la Constitución o con Maduro».

Estas son las primeras marchas opositoras bajo el estado de excepción; anunciado por Maduro el viernes y que la MUD lo acusa de ser una «Ley Habilitante disfrazada».

En medio de la convocatoria de la MUD, al menos siete estaciones de Metro amanecieron cerradas y militarizadas las vías que comunican Caracas este miércoles, reportaron usuarios de la red social Twitter.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró este miércoles que “está tomado por la policía y la Guardia Nacional” los sectores por donde la marcha prevé llegar hacia la sede del Poder Electoral.

El estado de excepción autoriza «operativos especiales de seguridad» frente a lo que Maduro denuncia como una amenaza de intervención extranjera, instigada por la oposición y Estados Unidos.

Esas acciones podrán ser apoyadas incluso por grupos civiles que repartirán mercados puerta a puerta y ejercerán labores de vigilancia.

El jefe de Estado sostiene que entre las estrategias para precipitar una intervención están propagar la idea de que Venezuela enfrenta una «crisis humanitaria», junto con actos de violencia.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad