El joven se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas, indicó su compañera de la universidad, Erika Ordosgoitti. Pero por muchas horas, sus familiares no sabían dónde estaba. Los funcionarios judiciales «juegan con nosotros», asegura su primo Richard Ríos porque no les dan ninguna información sobre el detenido. «Tienen a mi primo desaparecido», dijo.
Theis acudió a la marcha opositora del miércoles 18 de mayo junto con Ríos. La manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática comenzó en Plaza Venezuela y cuando el par observó que los ánimos estaban caldeados, decidieron subir a la avenida Libertador para evitar los enfrentamientos, que ya habían iniciado entre los que protestaban y las fuerzas de seguridad del Estado.
El artista plástico caminaba al lado de un piquete de la PNB cuando un efectivo lo «agarró por la espalda» y lo tiró al piso, cuenta su primo. Un grupo de policías en formación defensiva lo rodeó mientras un funcionario le daba «cachazos» en la cabeza, como pudo constatar El Estímulo. Se lo llevaron entre dos efectivos en una moto.
En este momento, su familia se encuentra en los tribunales del Palacio de Justicia esperando respuesta sobre el caso. Los cargos que le imputan son asociación para delinquir, lesiones y resistencia a la autoridad.
«Yo conozco a Luis de la universidad. Es un chamo bueno, sangre dulce», señaló su compañera de estudios Lucía Pol. Theis es un artista plástico, diseñador gráfico e ilustrador graduado del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón.