Venezuela

5 pruebas de que la FANB no está lista para defender a Venezuela

Los Ejercicios Independencia 2016 que se llevaron a cabo el viernes 20 y sábado 21 de mayo no fueron tan alarmantes como se esperaban. Hicieron más ruido en las televisoras del Estado que en las propias calles y bases militares usadas por el gobierno para llamar a la paz, mientras mostraba un gran arsenal y sus miles de militares y milicianos armados.

Publicidad

En cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López presentaron cómo se llevaron a cabo los Ejercicios Independencia 2016 en diferentes estados del país.

Las técnicas para mantener el «orden interno nacional» pretendían mostrar la capacidad de defensa que tienen los militares y milicianos venezolanos; sin embargo, las imágenes que dejaron los adiestramientos no trasmitieron ningún sentimiento de confianza o de alivio frente a cualquier intento de intervención internacional.

Para resumir las pocas horas de la transmisión del sábado, les dejamos cinco pruebas de que lo que sucedió durante los Ejercicios Independencia 2016 dejan una sensación de pena y de angustia por saber que la seguridad de la nación está en este grupo de personas.

1. Ricardo Sánchez, el nuevo miliciano

El diputado suplente del Gran Polo Patriótico (GPP), después de «saltar la talanquera» el año pasado mientras que la Asamblea Nacional se mantenía en manos del oficialismo, pasó a ser un miliciano y a participar de manera activa en los ejercicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Él mismo, muy orgulloso, dio a conocer su participación en los Ejercicios Independencia 2016 mediante su cuenta en Twitter. Sin embargo, la lluvia de críticas no se dieron a esperar frente a las mismas fotos que subió a su cuenta @RicardoSanchezX. Aquí, el chiste se cuenta solo.

  2. «¡Que viva la paz!» No hace falta ser la Madre Teresa, Nelson Mandela, Malala Yousafzai ni otro ganador del Premio Nobel de la Paz para saber que no hay concordancia al decir «¡Que viva la paz!» mientras se está rodeado de militares armados. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro se atrevió a gritar esta frase en cadena nacional de radio y televisión con la espontaneidad y la improvisación que lo caracteriza:

 

3. Una milicia armada con palos de madera

Si el objetivo de estos entrenamientos especiales era el presentar una milicia capacitada y armada como el concepto de «milicia» dicta, el gobierno de Maduro falló al dejar ver que sus integrantes practicaban con palos de madera en lugar de cualquier otro tipo de armamento.

Se podría suponer que no había suficiente armamento para el momento y sumar a la lista de productos escasos a las armas de fuego. Sin embargo, el gobierno del ex presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro han alardeado de las millonarias compras de armamento a diferentes países aliados, colocando a Venezuela como país líder en Latinoamérica en compra de equipos de guerra.

Según el Instituto de Investigaciones de Paz de Estocolmo, en el año 2015 el gobierno venezolano desembolsó $162 millones solo para la compra de armamentos.

4. Siempre hay espacio para la farándula y la búsqueda de likes en redes sociales

Jhonnathan Marín, alcalde del municipio Guanta de Anzoátegui, no dejó pasar la oportunidad para utilizar la artillería pesada del ejercicio formal de la FANB y, como no fue suficiente, la autoridad de la localidad decidió grabar un video y subirlo a su cuenta de Twitter. Cabe destacar que Marín muestra pocas habilidades para el uso del armamento militar, aunque su sonrisa al final del video no podía faltar.

El alcalde no fue el único que aprovechó la oportunidad para tomarse fotos y dejar un recuerdo del momento, Nicolás Maduro y sus seguidores del lugar también decidieron posar y dejar unas postales para la historia.

ejercicios independencia 2016 selfieee  

5. O muy flacos o muy gordos, pero ninguno en forma

La crisis alimentaria que vive Venezuela en la actualidad podría ser causa directa del mal estado físico que presentaron los militares y milicianos en estos ejercicios armados. Sin embargo, tampoco le achacaremos la culpa a la supuesta «guerra económica» que nombró el gobierno.

El estado físico de quienes se supones deben «defender la soberanía territorial de Venezuela», según explicó Padrino López, no está en las condiciones que cualquiera podría imaginarse. Pasados o por debajo del peso, es la característica que se repite en cada pelotón de militares presentados por el gobierno nacional.

Es así como se nos hace imposible imaginar un enfrentamiento mano a mano entre un militante venezolano y uno «del imperio yankee».

Publicidad
Publicidad