En una declaración conjunta adoptada hoy en la cumbre de Ise-Shima (centro de Japón), los mandatarios de las siete potencias más industrializadas del mundo llamaron al Ejecutivo que preside Nicolás Maduro a «respetar los derechos fundamentales, los procesos democráticos, las libertades y el imperio de la ley».
Todo ello para «proporcionar acceso a juicios justos y a procedimientos adecuados», según recoge el texto publicado hoy.
Los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea pidieron al país sudamericano que «establezca las condiciones que permitan el diálogo entre el Gobierno y sus ciudadanos, con el fin de encontrar medios pacíficos para resolver la creciente y aguda crisis económica y política, respetando la voluntad del pueblo».
El país se encuentra sumido en una profunda crisis política ante los constantes roces entre la Administración central y la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.
En este sentido, el G7 pidió a ambas partes que «trabajen urgentemente juntos para lograr este objetivo (el fin de la crisis)».