Venezuela

Diputados denuncian que comités de racionamiento de comida violan DDHH

La Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional (AN) junto a la concejal metropolitana, Gladys Castillo, entregó un documento al Defensor del Pueblo, Tarek Willim Saab, en el que presentaban las irregularidades sobre la venta de bolsas de comidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) dirigidos por Freddy Bernal y las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh). 

Publicidad
FOTO: @jesusabreuccs

 «Están pasando por encima de nuestros derechos humanos (DDHH) y están apabullando a nuestros vecinos», alegó el diputado Jesús Abreu, vicepresidente de la comisión. Abreu también aseveró que se están «violando los derechos de los que no votaron por ellos» por no permitir el acceso de las bolsas de comida a quienes no  están inscritos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«Quiero hacerle un llamado a todos los vecinos de todos los barrios de Caracas, hay que estar muy pendiente y tratar de converger, buscando lo mejores beneficios para que todos tengan sus sustentos a diario», recalcó.

De igual manera, el diputado por el Distrito Capital explicó que la solución al problema del desabastecimiento es «un poco difícil».

«Vamos a entregarle un documento al defensor Tarek William Saab, avalando las denuncias» conjuntamente con los ciudadanos de diferentes parroquias, dijo Abreu.»Ellos lo que están buscando es un enfrentamiento entre vecinos por la distribución de esta comida. ¿Cómo es posible que los representantes de las UBCh son los que coordinan la distribución de estos centros de comida que se ubican en las parroquias?», se preguntó.

Gladys Castillo, concejal metropolitana, listó algunas de las denuncias que ha recolectado por ciudadanos de distintos puntos del país en cuanto a la discriminación de las UBCh en contra de vecinos que no integran el PSUV: «Si el vocero de algún consejo comunal no es del PSUV, pues no le dan la autorización para que pueda ir a buscar las bolsas de comida y llevarlas a diferentes sectores (…) les marcan una «O» en sus casas porque son de oposición», aseveró.

«Hay una discriminación. Hay ancianos que están haciendo colas para tratar de buscar su bolsa de comida y prácticamente le tienen una guillotina porque si tú ves mal al del consejo comunal te sacan del la lista. ¡Son autócratas!», agregó.

– Precios irregulares – 

Castillo también denunció que no hay un «criterio real» sobre la venta de las bolsas: «Hay consejos comunales que te venden la bolsa en 1.500 o 2.000 bolívares. El criterio es del consejo comunal, no hay una tarifa fija dependiendo de los productos que se vendan». Asimismo, afirmó que el precio por al menos cuatro productos debería ser de Bs. 700, incluyendo la bolsa en que dan los alimentos. «Imagínense que las bolsas las venden en 80 bolívares según lo que dice el consejo comunal», agregó.

La concejal advirtió que no se sabe a dónde va el dinero que se recolecta por la venta de productos: «Algunos dicen que es para pagar el camión o tienen que pagar una supuesta fotocopia». Castillo aseguró que la comisión encargada de las denuncias está solicitando, a través de la Contraloría, que se investigue a dónde va el dinero y el «sobreprecio» de la comida entregada por los comités de racionamiento.

«No jueguen con el hambre del pueblo, el pueblo tiene hambre, el pueblo tiene necesidad. Después no se quejen de que las poblaciones salen a la calle», aseveró.

De no recibir respuestas de Tarek Willim Saab, representantes de la comisión seguirán «haciendo acciones desde cada uno de los sectores del país», dijo Castillo. Igualmente, concluyó que el comité está dispuesto a hablar con Freddy Bernal «y demostrarle con pruebas cómo se está haciendo» la distribución de la comida.

Sin embargo, desde la concentración llamada por el gobierno a defender los CLAP, Bernal desmintió que se vaya a tener una discriminación sobre la distribución de las bolsas de comida. Igualmente dijo que la semana próxima hará un recorrido por el país para corregir irregularidades dentro de los comités.

Publicidad
Publicidad