Venezuela

MUD exige al CNE instalar al menos 600 máquinas durante validación de firmas

Jesús "Chuo" Torrealba se refirió a las más de 600.000 firmas inválidas y extendió un mensaje a la rectora Tibisay Lucena y a Jorge Rodríguez: "Si hicieron eso pensando en desmoralizar al pueblo venezolano se equivocan".

Publicidad

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió este sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) la instalación de al menos 600 máquinas en los 24 puntos, correspondientes a las oficinas regionales, donde los opositores pueda validar sus firmas del 20 al 24 de junio.

«En cada oficina regional habrá un número de máquinas. Hasta ahora, la propuesta que rechazamos ayer es de 300 máquinas alrededor de los 24 puntos. Los derechos políticos son derechos humanos», dijo Juan Carlos Caldera durante una rueda de prensa llevada a cabo en el edificio Pascal, en Caracas.

Caldera aseguró que quienes fueron «excluidos» de la primera fase correspondiente al 1% deben ser promotores y movilizadores durante la jornada de validación. «Vamos a tener testigos en cada uno de los centros», aseguró.

También aclaró que pese a que el 24 de junio es un día feriado, también se llevará a cabo esta jornada a partir de las 8:00 de la mañana.

El pueblo lo que quiere es firmar validar, votar y revocar , eso es lo que quiere el pueblo y la inmensa mayoría d elos venezolanos

Presión social

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chuo» Torrealba, agradeció al pueblo venezolano por su «impresionante» presión social, reclamando alimentos, medicinas y seguridad.

«Esa presión social ha sido determinante para que se produjera este anuncio de la fecha de validación. Esto es una victoria del pueblo sobre una burocracia prepotente, corrupta, que ha intentado frenar el ejercicio de un derecho constitucional», dijo.

Precisó que el país logró «doblarle el brazo» a esa burocracia, sin embargo, aclaró que hay mucha materia que resolver de aquí al 20 de junio.

También se refirió a las más de 600.000 firmas inválidas y extendió un mensaje a la rectora Tibisay Lucena y a Jorge Rodríguez: «Si hicieron eso pensando en desmoralizar al pueblo venezolano se equivocan. Todo el planeta sabe que tenemos seis veces más de las firmas necesarias para activar la primera fase».

Con relación al anuncio hecho por Lucena sobre que el proceso será suspendido de producirse algún hecho violento, Torrealba se mostró de acuerdo al respecto.

«Exhorto a Lucena y a las rectoras psuvistas a que abandonen la violencia. Han estado ejerciendo violencia institucional contra todo el país por el hecho de haber embarcado a los ciudadanos en seis reuniones consecutivas», indicó.

Publicidad
Publicidad