Venezuela

Hermann Escarrá: El diálogo es una fórmula para evitar la violencia

Publicidad
El abogado constitucionalista aseguró este domingo que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tiene una gran carencia sobre el derecho internacional y que el amor a la patria y el respeto a la Constitución deberían ser las únicas condiciones para el diálogo.

«Un diálogo sincero, honesto, la única condición que debe tener es el amor a la patria y agregarle a eso el respeto a la Constitución, más nada», aseveró Hermann Escarrá durante el programa José Vicente Hoy que transmite Venezolana de Televisión.

Saludó la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de promover el diálogo entre el gobierno y la oposición, con el acompañamiento de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Escarrá indicó que es lamentable esta postura de la oposición porque «el dialogo responde a la idea de evitar la violencia y avanzar en la civilidad (…) Yo creo en el diálogo, en la ética del diálogo y creo que es una fórmula para evitar la violencia».

Refirió que, en este momento difícil y complejo que vive Venezuela, el gobierno nacional ha dado claras iniciativas de diálogo en reiteradas oportunidades y agregó que lo ha buscado en el ámbito económico y político.

«En muchos de los acontecimientos nacionales, ha invitado a la oposición a dialogar sin declinar en sus principios y valores, (de modo) que podamos coincidir en una agenda nacional de los grandes objetivos de la patria dándole prioridad al pueblo venezolano, (para responder) a sus necesidades, aspiraciones, valores y creencias», sostuvo.

Indicó que pese a que una «cúpula opositora insiste en manejar un discurso de violencia para desestabilizar la paz del país e intentar derrocar el gobierno constitucional del presidente Maduro», también existe un sector de la oposición que aunque no participa en la toma de decisiones, está dispuesto a trabajar en favor del bienestar de la patria.

«Hay quienes consideran que no se debe dialogar y que impulsan la violencia, sin embargo, me consta que existen sectores de la oposición, no empoderados de la cúpula, pero que son gente con muchos valores, que saben y que entienden que la única salida es el diálogo en el marco de la Constitución», añadió.

«Almagro sufrió una derrota pública»

Sobre la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que este pone de manifiesto su desconocimiento en materia de derecho internacional.

«Es un error grave desde todo punto de vista. La carta es la idea de los Estados (y puede ser aplicada) frente a la ruptura inconstitucional del orden democrático establecido, un atentado a la Constitución o un golpe de Estado. Sin embargo el señor Almagro deja mucho que pensar con el desconocimiento (…) El propósito es la defensa del orden constitucional y democrático de las instituciones de los Estado».

Precisó que el único Jefe de Estado que tiene Venezuela es Nicolás Maduro, quien es el que puede activar la Carta Democrática, pues desde la Constitución de 1811 hasta la 1999, el presidente es elegido por la voluntad popular, explicó.

Agregó que Almagro sufrió una derrota pública, en el seno del Consejo Permanente de la OEA, cuando más del 90% de los estados que integran esta instancia manifestó su rechazo a las presuntas intensiones de que elementos extranjeros intervengan en asuntos internos de Venezuela.

Con información de AVN.

Publicidad
Publicidad