Venezuela

VIDEOS | El "Cumanazo" dejó saqueos, heridos y represión

Cumaná, la ciudad costera al noreste de Venezuela, amaneció este miércoles militarizada luego de la ola de saqueos y represión que dejaron veinte heridos y cientos de detenidos, informaron las autoridades.

Publicidad

Luis Acuña, gobernador del estado Sucre, negó que las protestas dejaron muertos, aunque la diputada de la oposición por esa entidad, Milagros Paz, informó en la víspera que dos personas fallecieron y otras 25 quedaron heridas por los sucesos.

En declaraciones a Globovisión, el jefe regional contabilizó este miércoles al menos 400 detenidos.

Los disturbios se extendieron hasta la madrugada del miércoles por vándalos que tomaron el sector industrial de Cumaná, robando equipos de las metalúrgicas que se encuentran en el lugar, añadió al Circuito Éxitos, Fernando Morgado, expresidente de la Cámara de Comercio de Cumaná y representante de la oposición en el estado Sucre.

Rubén Saud, presidente de la Cámara de Comercio en Cumaná, informó a la agencia AP que más de 20 supermercados, panaderías y camiones resultaron saqueados por manifestantes que clamaban por alimentos.

«Muchas personas están desesperadas por alimentos. Los comercios que se han visto saqueados son panaderías, negocios de supermercados», señaló Saud.

Videos publicados en la plataforma YouTube muestran a motorizados y personas a pie tomando comercios, supermercados, centros comerciales y asaltando camiones en las principales avenidas de Cumaná. Los robos se extendieron a equipos, licores y electrodomésticos.

David Velázquez, alcalde de Cumaná, prohibió la circulación de motos por 72 horas en la capital del estado Sucre, luego que cientos de de motorizados organizados iniciaron la anarquía el pasado martes. También acusó a sectores de la oposición por organizar los disturbios.

Ante la ola de inseguridad, las autoridades llamaron a funcionarios de la Guardia Nacional para intentar controlar la situación con el uso de armas de fuego y disparos de perdigones.

Morgado aseguró, por su parte, que en los saqueos también participaron efectivos policiales.

Los disturbios se focalizaron en cinco sectores de la ciudad: Brasil, La Llanada, Caigüire, avenida Gran Mariscal y en el centro de Cumaná.

Los reportes de prensa también precisan enfrentamientos con armas de fuego en los centros comerciales Gina y Cumaná Plaza, en el sector Los Chaimas al este de la capital, en las avenidas Gran Mariscal y Perimetral.

Fernando Morgado aseguró que la actividad industrial y comercial en el estado de minimizará a partir de hoy por los saqueos: «decenas de empresas no van a abrir. Hoy va haber menos alimentos, menos medicinas, los transportes no quieren venir a Cumaná ; nadie quiere llevar alimentos al estado Sucre».

Publicidad
Publicidad