Venezuela

VIDEOS Y FOTOS | Saqueos en negocios y vandalismo en varias zonas de Cumaná

José González vive en el sector El Peñón y afirmó que cuando se dirigía por la carretera se percató de que, cerca del puente El Aliviadero, estaban saqueando una panadería y un supermercado de la zona.

Publicidad
TEXTO: LAYLA CALDERÓN Y ANDREA BALLESTEROS / Foto: Extraída de Notiminuto

La escasez de comida sigue siendo una tragedia visible en el país. José González, habitante de Cumaná, estado Sucre, aseguró que este martes se llevaron a cabo varios saqueos en supermercados y panaderías de la ciudad.

«Hubo saqueos por todas partes, no se consigue nada aquí. Esto era horrible», declaró a El Estímulo vía telefónica.

González vive en el sector El Peñón y afirmó que cuando se dirigía por la carretera se percató de que, cerca del puente El Aliviadero, estaban saqueando una panadería y un supermercado de la zona.

También fue saqueado un negocio en la avenida Gran Mariscal, al igual que otros ubicados en San Miguel, Puerto España, Centro Comercial Cumaná Plaza (Óptica Caroní y Oxford), el supermercado Sucre de la Panamericana y el Farmahorro de la avenida Cancamure.

Reportaron otros saqueos en el depósito de Mercal en la zona industrial, una panadería en el sector Las Palomas, automercado Tati en la avenida Sucre, la panadería Lusitana en la calle Blanco Fombona y La Mansión de Sucre en la Cancamure, entre otros negocios.

«Saquearon unas gandolas de comida que iban para Margarita. Parece que iban a dictar un toque de queda porque la gente superó a la guardia y la policía. Todos los negocios están cerrados. Hay tanquetas y guardias en moto por las avenidas», precisó González.

El señor también señaló que no están permitiendo el paso para Cumaná de camiones tipo cava que cargan con comida, por temor a ser saqueados.

«Toda la vía estaba llena de palos y de cauchos quemados. Hay un centro de distribución de Mercal, al lado de la bomba de El Peñón, que está resguardado porque intentaron saquearlo. No hay transporte, la gente está caminando por la calle».

La señora Maribel, esposa de González, también dijo consternada que la ciudad estaba horrible: «Eso era espantoso. Me pongo a pensar en esa pobre gente que tiene esos negocios y se los saquearon».

Indira Rodríguez denunció que la situación se habría convertido en vandalismo: «Se quieren meter en las urbanizaciones, después que saquearon tiendas y ópticas. Los vecinos están en la calle. Justo detrás de la Panamericana, en la avenida principal, se montan por las casas de ahí y pasan a Cumaná segunda», afirmó.

El militante del Psuv, David Velásquez, informó en su cuenta oficial en Twitter que, a partir de este martes, «se suspende por 72 horas la circulación de motos de uso particular en la ciudad de Cumaná».

«Cicpc dispersó la turba a tiros»

Nicolás López, también habitante de Cumaná, indicó a El Estímulo que solo en la avenida Carúpano se registraron este martes cuatro saqueos: en dos panaderías, un supermercado y en un abasto chino.

Agregó que en el mismo sector hubo un intento de saqueo en una licorería. «Cuando estaba entrando al estacionamiento de mi casa se prendió el lío en la licorería. Para mí fue demasiado organizado. Los saqueos se registraron en toda la ciudad al mismo tiempo, a la misma hora (al mediodía)», manifestó.

López apuntó que en el intento de saqueo no hubo presencia de funcionarios de la Guardia Nacional ni de la policía. «La gente tumbó la puerta de la licorería porque tiene hambre. El dueño de la licorería es funcionario del Cicpc y dispersó la turba a tiros», detalló.

Dijo además que el grupo de entre 60 y 100 personas, todas encapuchadas, gritaban que tenían hambre y que necesitaban comida.

«Desde la mañana cerraron varias vías con cauchos, he escuchado ambulancias pasar», agregó.

293a7eaf-4863-4a8f-8ff7-630c57e2b25d

b60b10cd-ebaa-4496-91f8-b18bb313fd87

af947207-123c-413f-8392-513a1fdc3c3d

0f1d76ea-259b-4f49-b8f7-785e80223bfa

Publicidad
Publicidad