Venezuela

Periodistas denuncian muertes de niños indígenas por desnutrición en Zulia

Lenin Danieri y Algimiro Montiel, periodistas del estado Zulia, denuncian varias muertes que se han registrado al norte y al sur de Maracaibo y en la Guajira venezolana, por desnutrición y diferentes patologías que se derivan de esta condición.

Publicidad
Foto: @LDanieri

Los Yucpas, son un pueblo indígena ubicado al sur de Maracaibo, específicamente en El Trebel, estado Zulia. «Esa es una comunidad en la que la semana pasada murió una niña de año y medio (…), una bebé de ocho meses y su hermano de dos años por desnutrición», denunció el periodista Lenin Danieri en conversación vía telefónica con El Estímulo.

Igualmente explicó que les preocupa el estado de otros seis niños que «tienen fuertes cuadros de desnutrición, aunque hay 150 infantes en peligro de caer en este cuadro porque ya están enfermos», aseveró.

Los seis infantes que le preocupan especialmente al periodista presentan cuadros de deshidratación, problemas motores, oftalmológicos y otras patologías que se derivan de la desnutrición. «Hay una niña de dos años que dejó de caminar», aseguró Danieri por la debilidad y desgaste de su cuerpo por la falta de comida.

El periodista está realizando una campaña a través de redes sociales para recolectar comida, especialmente bebidas instantáneas con leche, leche en polvo completa y compotas.

«Falta es comida, falta mucha comida», dijo Danieri sobre la situación familiar de estos indígenas pues la escasez es implacable. Aunque le han llegado medicinas para repartir a los más necesitados, pide que el flujo de ayuda en cuanto a medicamentos no pare, pues las familias no tienen la capacidad para adquirirlas en la zona.

«Ninguna autoridad, regional, municipal o estatal se ha involucrado. Tengo entendido que ellos se han enterado que esa comunidad existe porque la vieron en medios de comunicación, pero del resto no se han involucrado», denunció Danieri.

Por su parte, el periodista de la organización  Fe y Alegría Algimiro Montiel, ha reportado una situación similar en La Guajira venezolana. Él, junto al Comité de los Derechos Humanos de La Guajira dirigido por José David González, se han apoyado en los comercios cercanos a la zona para recolectar comida y atender los 18 casos de desnutrición dentro de la comunidad indígena.

Montiel explicó a El Estímulo que, aunque no han llegado a El Trebel, a La Guajira «se presentaron este lunes representantes del ministerio de los Pueblos Indígenas, de la gobernación (del Zulia) y de la alcaldía para atender a los niños en la zona». La jornada, según el periodista, «detectó siete casos de niños en estado grave de desnutrición en el sector».

El comunicador también dijo que durante las épocas de elecciones en la zona colombiana cercana a La Guajira, los políticos que se disputan la zona ofrecen becas y tratamientos de salud para las familias a cambio de votos: «Los políticos llegan a Venezuela a ofertar, para comprar votos, bonos de salud. Cuando los padres de familia van a votar allá, ellos de una vez ingresan a un seguro de salud en clínicas de Colombia».

«Cuando a la gente se le presenta casos graves de desnutrición acuden al lado colombiano a cubrirse con ese seguro y allá, en la Clínica Maicao, (…) muere un niño venezolano a diario por desnutrición», asegura Montiel.

Estos casos no tienen registros en Venezuela porque, a pesar de que los infantes son venezolanos, no mueren dentro de su país.

El periodista advirtió que en la Laguna de Sinamaica, es probable que se agudice el problema de la desnutrición dentro de la comunidad Los Añú porque existen familias que tienen hasta 22 integrantes y que cada individuo come solo una vez al día por la falta de comida.

A pesar de ser indígena Kariña, la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, no ha dado ninguna información oficial sobre los fallecimientos o los casos de desnutrición en el estado Zulia.

Publicidad
Publicidad