Venezuela

Fiscalía no solicitó orden de captura contra Coromoto Rodríguez

La Fiscalía 20 Nacional presentó un escrito en el tribunal Cuarto Control de Caracas, donde afirma que nunca realizó una llamada en horas de la madrugada para solicitar que el jefe de seguridad la Asamblea Nacional permanezca privado de libertad.

Publicidad

En oficio número 00-F20-0340-2016, el Fiscal Auxiliar de la Fiscalía 20 Nacional, Alberto Requena Sandoval, manifiesta que el tribunal utiliza un argumento falso para retener a Ángel Coromoto Rodríguez, detenido el pasado 19 de mayo por supuestamente organizar los actos violentos de una marcha opositora que pretendía llegar a la sede del Poder Electoral.
Lo manifestado por Requena aparece en el contenido del acta de la audiencia de presentación del caso el pasado 30 de mayo.

El Ministerio Público confirma que sí hubo una comunicación entre el tribunal y la Fiscalía 20, con el objeto de que fueran acordadas órdenes judiciales de allanamientos para proceder a la revisión de inmuebles en los que habitan otros de los imputados del caso.
Sin embargo, «no es cierto que durante la comunicación sostenida hubiésemos solicitado tal orden de aprehensión y mucho menos que hayamos consignado alguna ratificación de dicha inexistente orden de aprehensión, tal como de forma expresa lo ordena el aparte final del artículo 236 del COPP», reza el escrito fiscal.

Pero la violación del debido proceso no termina allí, pues el llamado “Comisario» fue detenido por la policía política Sebin, sin orden de aprehensión, es decir fue ilegal su detención.

Así quedó reflejado en el documento que presentó el Fiscal 20 en el tribunal: «No existe de nuestra parte petición de orden de aprehensión hacia el ciudadano Ángel Coromoto Rodríguez, prueba de esta afirmación es que no consta en dicho tribunal, que se haya producido alguna ratificación por escrito luego de materializada la aprehensión del mismo y menos aún, que haya figurado en el acta policial de la aprehensión por parte del Sebin, que dicha detención se haya producido en virtud de alguna orden judicial», dice el escrito fiscal.

El Fiscal 20 es más contundente al suscribir que, el tribunal incurrió en una falsa afirmación cuando atribuye al Ministerio Público haber generado una petición judicial para la aprehensión de una persona, sin que ello haya ocurrido.

Esto “refuerza que efectivamente no existía tal orden, razón por la cual solicitamos se suprima la mención por ser contraria a la verdad», termina el escrito fiscal.

-¿Cómo la jueza del caso violó la Constitución?-

La jueza del tribunal Cuarto de Control de Caracas, María Magdalena Díaz Pereira, incurrió en el delito de privación ilegítima de libertad ¿Por qué el Ministerio Público no actuó de oficio y abrió una investigación en contra de esta magistrada, lo que hubiese significado la libertad plena de Ángel Coromoto Rodríguez?

Además, la jueza violó la Constitución al no impartir justicia de forma expedita, pues el referido comunicado fiscal tiene fecha del 30 de mayo y, fue este jueves 16 de junio cuando los abogados del “Comisario» tuvieron acceso al expediente.

Coromoto Rodríguez cumplió 30 días detenido, cuando tuvo que salir en libertad hace quince días,a decir de que nunca debió estar preso, según lo descrito en el oficio por la Fiscalía 20 Nacional.

Publicidad
Publicidad