Venezuela

Estudiantes de la ULA denuncian que PNB derribó pared perimetral de la universidad

El Centro de Estudiantes de la Universidad de Los Andes, -ULA-Táchira, denunció que aparentemente funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, -PNB-, estarían detrás del derribo de la pared perimetral de la casa de estudios.

Publicidad
TEXTO: ROSALINDA C HERNÁNDEZ

Se presume que en el transcurso de la madrugada del martes, un contingente de policías nacionales llegó a la ULA para retirar una camioneta de la Cantv que fue incendiada durante protestas que tuvieron lugar en la universidad el pasado lunes.

Según señaló el presidente del centro de estudiantes, Reinaldo Manrique,  los vigilantes de la ULA declararon que aunque al sitio llegó una grúa junto con la PNB, los trabajadores concluyeron que se trataba del procedimiento requerido para retirar los restos del vehículo quemado.

“Al rato se escuchó un estruendo muy fuerte, al percatarse los vigilantes vieron la pared que bordea a la universidad derribada” explicó.

Manrique señaló que “los mismos PNB introdujeron una guaya para halar la pared por los mismos huecos que los policías han hecho en las paredes de la ULA para disparar con las escopetas y perdigones a los estudiantes durante las protestas”.

“La PNB solo viene a reprimir”

El vocero estudiantil cuestionó la presencia de los cuerpos policiales en la casa de estudios, ya que a su juicio “solo llegan cuando  van a reprimir, a agredir a estudiantes y a dañar nuestras instalaciones”.

Por su parte, los universitarios hicieron un llamado público al gobernador José Gregorio Vielma Mora para que se haga responsable de los hechos.

“Si lo que sucedió no responde a una orden del gobernador Vielma, entonces que despida a los jefes policiales que le están desobedeciendo, destruyendo nuestra casa de estudios”.

Asimismo, denunciaron al director de seguridad ciudadana de la gobernación del Táchira, Ramón Cabezas, en relación al destino de dos estudiantes de la ULA que fueron señalados por el jefe policial de tener responsabilidad en la quema del vehículo de la estatal telefónica.

“Uno de los compañeros acusados por Ramón Cabeza ni siquiera estaba en la ciudad de San Cristóbal. No sabemos si este señor es mentiroso de nacimiento o por profesión, pero si en las manifestaciones hubiera explosivos tendrían lugar sucesos iguales o peores a los ocurridos en el UIT tres meses atrás”, señaló Manrique.

Mediante una operación pote que será anunciada en los próximos días, los estudiantes del núcleo Táchira de la ULA esperan recolectar recursos para levantar la pared derribada «supuestamente» por efectivos de la PNB.

Para el próximo lunes 11 de julio se tiene previsto el reinicio de las actividades académicas. Mientras tanto, las acciones administrativas, técnicas y obreras serán restituidas este 7 de julio.

Publicidad
Publicidad