Venezuela

Por 12 horas abren la frontera con Colombia para peatones este domingo

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, aseguró que permitirá el paso de un grupo de mujeres hacia Colombia este domingo, para evitar "cualquier tipo de confrontación".

Publicidad

Un paso peatonal será abierto por 12 horas entre los puentes internacionales Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia), luego de que el pasado martes unas 500 mujeres cruzaran por la fuerza para adquirir comida y productos básicos en la ciudad de Cúcuta.

Entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde de este domingo, anunció Vielma durante un acto público en San Cristóbal, quienes deseen pasar a Colombia podrán hacerlo en la mañana y en la tarde.

Esta medida constituye el primer paso hacia la progresiva reapertura binacional anunciada hace pocos días por el mandatario tachirense, la cual, aseguró, cuenta con la anuencia del presidente Nicolás Maduro.

Está decisión gubernamental surge luego que el grupo «Mujeres de Blanco de la Frontera» anunciara una concentración a partir de las 8 de la mañana del domingo 10 en las inmediaciones de la aduana principal de San Antonio, a fin de repetir la hazaña que lograron en Ureña el pasado 5 de julio, al sortear los cercos de seguridad establecidos por la Guardia Nacional Bolivariana para comprar alimentos y medicinas en Colombia.

La convocatoria de las «Mujeres de Blanco de la Frontera» está abierta a todas las mujeres del Táchira, y no ha cambiado en nada luego de los anuncios hechos por el gobernador del Táchira, aseguró una de las organizadoras. Precisó que el único requisito para participar es portar una franela blanca como símbolo de paz para pasar a Colombia.

Según dijo Vielma Mora en una entrevista radial, Maduro «ordenó que no quiere ningún herido, ningún muerto, no quiere show (…) y si están decididas estas mujeres a ir otra vez el domingo, se reúnen, pasan a Colombia, compran allá y se regresan».

«Si mañana se acerca un grupo de personas a la frontera no vamos a crear problemas, no vamos a enfrentarlas. El presidente ordenó que el cerco se levantara», dijo, reseñado por Globovisión.

Añadió que para el 19 de julio se tiene prevista una reunión entre el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y el sector comercial de la frontera para conocer cómo ven los empresarios la medida adoptada.

Se estima que  para los primeros días del mes de agosto el Ejecutivo Nacional se reúna con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para hablar sobre la reapertura de los pasos internacionales, pero no se ha decidido dónde se dará el encuentro.

Vielma Mora reveló que también evalúa reactivar las casas de cambio en los municipios de la frontera.

Con información Rosalinda Hernández y AFP.

Publicidad
Publicidad