Venezuela

MUD se reunió con Zapatero para establecer condiciones del diálogo

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática se reunieron este lunes con José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español y con Martín Torrijos, ex mandatario de Panamá, ambos designados por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)  para mediar en el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Publicidad
FOTO DE ARCHIVO: Cristian Hernández

La Unidad durante la reunión exigió cinco condiciones para entablar una mesa de negociación, las cuales había dado a conocer a través de un comunicado la semana pasada. Estas son: libertad a los presos políticos, apertura del canal humanitario, respeto a la Asamblea Nacional y a la Constitución, cambio de sitio para la discusión, que se lleve a cabo el Referendo Revocatorio y la ampliación de facilitadores.

En la reunión participaron los diputados de la bancada opositora Enrique Márquez, Freddy Guevara, Timoteo Zambrano, Luis Aquiles Moreno, Julio Borges, Alfonso Marquina y Luis Florido, según informó este último en su cuenta de twitter.

La alianza opositora en su comunicado de la semana pasada detalló, en cuanto a la ampliación de mediadores, que para que se dé un diálogo deberán participar también representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Vaticano. Sobre el cambio de lugar para las reuniones del diálogo el documento estableció:

“Agradecemos la hospitalidad brindada hasta ahora por República Dominicana, pero en beneficio de la calidad y utilidad del proceso de debate consideramos que debe ser otro u otros los lugares donde se produzca el encuentro”.

El diálogo en Venezuela es una iniciativa de Maduro que apoya la Unasur junto a los expresidentes Zapatero, Torrijos y Leonel Fernández (República Dominicana).

Reacciones internacionales

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó esta mañana que la Unión Europea (UE) se plantea nombrar a Zapatero como enviado a Venezuela, una opción que apoya España.

En declaraciones a la cadena Antena 3, García-Margallo afirmó que España está intentando en Venezuela “ayudar a que haya una fórmula de diálogo que lleve a la reconciliación nacional para ayudar a la estabilidad política y a la recuperación del país” y subrayó que, con este fin, apoyará “todas las fórmulas que haya”.

Publicidad
Publicidad