Venezuela

Hijo del general Baduel secuestrado en la cárcel de Tocuyito

Desde primeras horas de la mañana de este lunes, los reos que controlan el penal y mantienen secuestrados a al menos tres hombres, y los trasladaron a la zona más peligrosa de Penitenciaría de Carabobo, mejor conocida como "Cárcel de Tocuyito". Los jefes criminales tomaron como rehenes al director de la cárcel, así como a Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, ambos presos desde marzo de 2015.

Publicidad

Baduel, hijo del general que fuera mano derecha del difunto Hugo Chávez hasta caer en desgracia y se procesado por corrupción, llamó a su casa, luego que los internos del penal le permitieran comunicarse que reportara que se encontraba bien de salud.

Los reos de la cárcel carabobeña solicitan la presencia de las autoridades del servicio penitenciario.

Una fuente comentó a El Estímulo que los presos «exigen la eliminación del orden cerrado», que supone el nuevo régimen que pretende implementar en ese sitio de reclusión la ministra Iris Varela.

Ambos jóvenes fueron sacados de sus celdas y llevados a un lugar que llaman «La Torre», desde donde ejercen el poder los llamados «pranes» -nombre que dan en Venezuela a los jefes delincuentes de alta peligrosidad que controlan las cárceles del país- de la máxima de «Tocuyito».

Familiares de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado se trasladaron hasta la cárcel, pues temen por la vida de sus allegados.

El abogado defensor de ambos procesados -considerados como presos políticos- Omar Mora Tosta se pronunció sobre la situación: “imagínate dos jóvenes que son inocentes, pasando por esta situación, ni siquiera deberían estar privados de libertad”.

Publicidad
Publicidad