Venezuela

Frontera colombo-venezolana tendrá fuerte control migratorio

Colombia y Venezuela están muy cerca de la reapertura de la frontera. El fin de la medida de cierre tomada el 19 de agosto de 2015 de forma unilateral por el Gobierno de Nicolás Maduro, se instrumentará en el marco de medidas que garanticen mayor orden y legalidad, según informó una fuente diplomática colombiana.

Publicidad
Texto: Texto: Reyes Theis | @reyestheis Foto: Andrea Hernández

Entre las medidas que ambas delegaciones se disponen a aplicar y que serán próximamente anunciadas, destaca un fuerte control migratorio. La medida  se aplicará en el plan piloto que las naciones han decidido implementar en los límites entre el estado Táchira y el departamento del Norte de Santander.

“La idea es realizar un registro de la población que vive en la frontera, básicamente de quienes constantemente necesitan cruzar para hacer sus compras, trabajar o realizar algún tipo de gestión”, explica la fuente. Estas personas serían carnetizadas y tendrían un acceso sencillo al otro lado.

Para los turistas, el trámite será un poco más complicado. “Se exigirá demostrar alguna solvencia económica”, comentó la fuente.

La medida se toma en vista de la gran cantidad de venezolanos que han cruzado recientemente hacia Cúcuta con el objeto de comprar productos colombianos  o quienes han aprovechado para quedarse en ese territorio y buscar empleo en vista del diferencial cambiario.

Indicó que en el Norte de Santander han comenzado a surgir problemas en el sistema de salud. “A veces los recursos en esta área  no alcanzan para los colombianos, entonces, si se necesita atender a un gran número de venezolanos, la situación se torna complicada”, indicó.

El control migratorio que se implementará también ha sido confirmado por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien sin aportar mayores detalles, adelantó que esta semana estaba prevista la llegada a la frontera de “una comisión de Caracas del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y del Saime quienes junto a organismos del vecino país colocarán equipos electrónicos modernos en los pasos fronterizos, para obtener una migración reglamentada para que exista respeto entre ambos países”, reseñó el diario La Opinión de Cúcuta.

Añadió que los equipos tienen la finalidad de evaluar y controlar el flujo de personas que cruzan la frontera colombo venezolana.

El encuentro

Este 4 de agosto está prevista la reunión entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez.  El lugar de la cita será Caracas.

De acuerdo a la fuente diplomática colombiana se esperaba que este jueves, en el marco del encuentro, se anunciara la hoja de ruta para la reapertura.

“Colombia ha venido trabajando el tema de reapertura con seriedad y con todos los entes involucrados. Ha planteado una estrategia integral con mesas de trabajo en materia de contrabando, de seguridad ciudadana,   control migratorio y  desarrollo social, económico, educativo y salud, para la atención a las poblaciones más vulnerables”, dijo el diplomático colombiano consultado.

​La Cancillería colombiana adelantó a través de un comunicado de prensa el pasado 25 de julio que “los gobiernos de Colombia y Venezuela habilitarán en pocos días los pasos fronterizos para que la comunidad pueda transitar, en condiciones de normalidad, los puentes internacionales que unen a ambos países”.

Informó que las cancilleres “evaluarán la hoja de ruta para lograr una frontera organizada, legal y migratoriamente efectiva” y que  “una vez se acuerde este documento entre los dos países, la frontera volverá a estar en un mejor funcionamiento, es decir, más ordenada y segura”.

Esta semana los equipos técnicos de ambos gobiernos se han reunido para la conclusión del informe con la hoja de ruta. Recientemente se han producido encuentros entre representantes de las gobernaciones del Táchira y del Norte de Santander y de los organismos aduaneros de ambas naciones.

En el caso de Venezuela, ya se apresta a la reapertura. Este 2 de agosto el gobernador tachirense anunció la puesta en funcionamiento de cuatro estaciones de servicio con la modalidad de tarifa alternativa. De esta forma habrá una modalidad de venta de combustible con chip con cantidades restringidas, como venía instrumentándose y con el mismo precio del resto del territorio nacional y otras gasolineras donde no habrá restricciones a la venta del combustible, pero con precios altos que desestimulen el contrabando hacia Colombia.

La paradoja

El anuncio de la reapertura de la frontera se realizará a casi un año de la medida instrumentada por Nicolás Maduro. En ese momento el mandatario argumentó que muchos de los problemas de inseguridad y desabastecimiento se originaban en Colombia.

No obstante, hoy Colombia paradójicamente, luce como una alternativa al desabastecimiento. De hecho, la Gobernación del estado Zulia contactó en forma directa a empresarios colombianos para que les vendieran productos de primera necesidad y que son ofrecidos en abastos y supermercados zulianos a un precio inferior al que los venden los comerciantes informales.

Publicidad
Publicidad